Los niños detectan la "cortesía" de quién les habla

|

Los niños detectan la "cortesía" de un hablante tanto por la entonación como por la expresión facial, según constata un informe de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).


Niu00f1as, infancia, familia



Así lo pone de manifiesto un estudio en niños de tres años llevado a cabo por Iris Hübscher, Laura Wagner y Pilar Prieto -profesora de investigación Icrea de la UPF- y publicado en el 'Journal of Politeness Research Language, Behaviour, Culture'.


El gesto y la prosodia -acento, ritmo y entonación- juegan un papel importante en el desarrollo de las capacidades comunicativas de los niños.


Los estudios tradicionalmente se han centrado más en el papel de estos elementos en la adquisición precoz de elementos léxicos y morfosintácticos y menos en edades más avanzadas.


Pese a las evidencias de que los niños son sensibles a los gestos faciales y a la prosodia para la detección de las emociones, hasta ahora "había pruebas contradictorias" sobre si los niños en edad preescolar emplean estos indicios para deducir la cortesía de los hablantes, explica Prieto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH