Sala Atrium: 'Vale, vale, vale', todo se puede decir con menos de 500 palabras

|

Todo empezó con un primer revés para Ginebra Vall y Cintia Ballbé. Formadas ambas en el Estudio de Nancy Tuñón y Jordi Oliver, la experiencia compartida en aquellas aulas sirvió para anudar una buena amistad y compartir proyectos. Decidieron entonces montar su primera obra, a cuyos efectos gestionaron la oportuna cesión de derechos por parte de los propietarios de los mismos. Pero cuando todo estaba negociado se encontraron con una negativa y el montaje quedó en el aire. Su espíritu intrépido impidió que se desanimaran y tiraran la toalla. Si no podían montar aquella obra crearían otra y lo harían desde la nada, partiendo de cero. Así surgió 'Vale, vale, vale' que presentan en la sala Atrium con dirección de Alejo Levis.


Teatro Vale vale vale


Estuvieron trabajando durante más de un año, imaginando temas y recreando situaciones hasta dar con la solución: un juego interactivo en el que el público interviene directamente y ejerce como árbitro. Este juego surgió cuando Ginebra y Cintia se dieron cuenta que manejamos un exceso de palabras, lo que nos lleva a decir muchas vaguedades y no pocas tonterías puesto que cuánto más hablamos, menos claramente nos expresamos. Se propusieron fijar una cifra máxima de 500 palabras que no podrían exceder durante la función y este límite habría de ser incluso controlado con un contador que manejarían los espectadores.


"La forma que le hemos dado -dice Alejo Levis- se apropia de las narrativas multipantalla e hipertextuales que, queramos o no, se han impuesto en nuestras vidas a través del ordenador y de los dispositivos móviles. Estamos, por lo tanto, ante un texto no-lineal, absolutamente contemporáneo pero familiar y próximo al espectador". Y añade: "hemos trabajado desde el humor y la ligereza, la precariedad, la mezcla de estilos y narrativas, la superposición y la apropiación de recursos, buscando siempre incluir al espectador, hacerlo partícipe, dándole así el espacio que le es propio. En conclusión, 'Vale, vale, vale' es un juego sobre la comunicación y la expresión artística, pensado para divertir y hacer pensar a generaciones que han crecido rodeadas de 'información' y redes sociales y que cada día tienen que saber desgranar, entre tanto ruido, el grano de la paja".


Ginebra y Cintia constituyen el Incautas Project, un grupo que pretende explorar formas escénicas y audiovisuales a través del cuerpo y la identidad femenina en la búsqueda de un espacio de encuentro, diálogo y experimentación que va más allá de la tradicional subordinación de la actriz. Una vez finalicen su estancia en la Sala Atrium el 1 de marzo tienen previsto presentar ese mismo mes su segunda obra, 'Amor lejos' en el Teatro La Gleva. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH