​Prisiones ultima cómo regular las entrevistas de prensa

|

Instituciones Penitenciarias trabaja desde hace meses en una nueva instrucción que regulará el derecho de los presos a ser entrevistados por la prensa y que ahora incorporará la doctrina favorable del reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC), que ha dado la razón a un interno de Córdoba al que se le denegó en 2017 la posibilidad de hablar con un periodista.


Cárcel, prisión, prisiones, interior del Centro penitenciario Ponent



Según han informado fuentes del organismo dependiente del Ministerio del Interior, la nueva instrucción tiene en cuenta este fallo pero también el reglamento penitenciario y la obligación de proteger a las víctimas. A petición del Defensor del Pueblo, la norma empezó a consensuarse con organizaciones de la prensa tras la llegada en junio de 2018 de Ángel Luis Ortiz a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.


Estas fuentes recuerdan que la normativa establece que sea el preso el que dé el visto bueno para este tipo de entrevista, y que su autorización se analiza "caso por caso" y teniendo en cuenta cuestiones organizativas y de seguridad de cada centro penitenciario, así como la protección de las víctimas, si las hubiera.


En 2019 la Dirección General dependiente del Ministerio del Interior autorizó unas 300 entrevistas a internos y solo en enero de 2020, el último mes con datos, se han permitido una veintena de entradas a las cárceles españolas para que los profesionales de la prensa se entrevisten con los reclusos.


En el caso de presos preventivos, las comunicaciones de un interno dependen del juez que ha ordenado su ingreso en prisión. La Administración tiene en cuenta, además, la gravedad de los delitos cometidos por el penado para que no se produzca lo que se conoce como "doble victimización", de acuerdo a la protección prevista por el Estatuto de la Víctima.


La Asociación Pro Derechos de Andalucía (Apdha) y el Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) han celebrado este miércoles la sentencia del Tribunal Constitucional que reconoce el derecho a la libertad de expresión de los presos, el derecho a la libertad de información de los profesionales y el de la población a ser informada de asuntos de interés público.


El fallo responde al recurso interpuesto tras la negativa el 26 de enero de 2017 de la cárcel de Córdoba a conceder a un periodista de eldiario.es una entrevista con un preso condenado a 58 años por robos.


La dirección alegó que no existía motivación que justificara la necesidad de dicha comunicación ni garantías suficientes para mantener la seguridad y el orden del establecimiento. Tras hacerse pasar por "amigo" del interno, la cárcel sancionó al recluso a un mes sin acceso a las zonas comunes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH