El Gobierno afronta su primer Pleno, en el que ERC tendrá una pregunta más gracias al PSOE

|

El nuevo Gobierno afrontará este martes en el Senado su primera sesión de control de la Legislatura, con 19 preguntas repartidas entre todos los grupos parlamentarios y con la excepción de que ERC-Bildu podrá plantear tres preguntas a los ministros y no dos, como le corresponde por su tamaño, gracias al PSOE.


Los socialistas decidieron el pasado jueves ceder al grupo independentista una de las ocho preguntas que pueden formular, con el argumento de que esta tiene que ser "la legislatura del diálogo". El PSOE ha decidido no agotar su cupo y formular cuatro preguntas, mientras que los demás aprovecharán todas las que les corresponden: el PP realizará seis, el PNV dos y el resto, uno cada una.


Senado 11 1


ERC-Bildu registró por su parte tres iniciativas que no abordan el problema catalán, sino que piden explicaciones a los ministros sobre el pin parental, los problemas de la carretera nacional 260 y los desastres en el delta del Ebro provocados por la última tormenta 'Gloria'. Mañana se informará de qué ministro asume cada cuestión.


El Ejecutivo del PSOE-Unidas Podemos no va a tener que polemizar con los republicanos sobre la situación en Catalunya en plena negociación entre el Gobierno y la Generalitat y con la mesa de diálogo entre las dos partes fechada para este mes de febrero.


Tampoco el PP ha registrado ninguna cuestión relacionada con la crisis catalana. Entre otros temas, los populares abordan el polémico saludo entre el ministro José Luis Ábalos y la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en el Aeropuerto de Barajas, la evolución del desempleo, el nombramiento de la ex ministra de Justicia Dolores Delgado como nueva Fiscal General del Estado o la crisis agraria tras las movilizaciones del campo en muchos lugares de España.


El portavoz de JxCat en el Senado, Josep Lluís Cleries, sí que ha registrado sin embargo una pregunta al Gobierno en relación al problema territorial. En concreto, los independentistas catalanes cuestionan si el Ejecutivo considera que el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común da un trato justo a Catalunya.


En cuanto al resto de grupos, la mayoría de las cuestiones que tendrán que responder este martes los ministros giran en torno a las movilizaciones agrarias (Ciudadanos y Adelante Andalucía), la regla de gasto y las pensiones (PNV), y los problemas de las inundaciones (PRC).

relacionada En Quintos de Mora el Gobierno discutió sobre la reforma del Código Penal
relacionada ERC dice ahora que la figura del mediador no es imprescindible para la mesa de diálogo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH