viernes, 14 de agosto de 2020

Incluir la bandera española en el uniforme: la propuesta más votada para el cambio de imagen de Mossos

|

La consulta pública promovida por la Generalitat como paso previo a la modificación de la imagen corporativa de la policía autonómica ha aupado una propuesta cuyos promotores quizá no se esperaban.


En la web Participa Gencat, que contiene todos los procesos participativos del Govern, puede comprobarse que la iniciativa más respaldada ha sido la inclusión de la bandera española junto a la senyera en el uniforme de los Mossos d'Esquadra.


De entre las muchas ideas lanzadas por los participantes --como unificar el modelo de boina o cambiarla por una gorra operativa, utilizar camisas tipo polo o no volver a vestir el pantalón de pinza--, se ha ganado el primer puesto la petición de incluir ambas banderas en la vestimenta de los uniformados.


En concreto, la propuesta solicita que "en la nueva uniformidad se añadan las dos banderas, la española y la senyera, y no únicamente la de la senyera", añadiendo que "es una forma de acercar y despolitizar al cuerpo, y es lógico que lleven las dos banderas en su uniformidad".


Mossos 4 1 1 1 1 1 1


Uno de los firmantes de la medida ha contado a Catalunyapress que pretenden que el cuerpo deje de ser un colectivo al servicio del independentismo para convertirse en una policía que cumpla estrictamente con el Estado de Derecho. La propuesta llega dos años después de la cuestionada actuación de los Mossos durante el 1-O, cuando el cuerpo se inhibió de su obligación de impedir la consumación del referéndum de autodeterminación.


Al margen de esta medida, algunos sindicatos han lanzado su propia propuesta sobre la nueva apariencia de los Mossos. Respecto a la uniformidad, Uspac solicita flexibilizar la indumentaria de los agentes, permitiendo que lleven pantalones cortos o camisetas de otros colores que no sean el blanco.


Asimismo, también piden relajar los códigos de imagen personal permitiendo tatuajes, cortes de pelo más largos, barbas pobladas o complementos como pulseras o pendientes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH