El Rey preside el Consejo de Ministros por primera vez en un Gobierno de Sánchez

|

El Rey Felipe VI preside este martes un Consejo de Ministros en el Palacio de la Zarzuela, una reunión en la que está prevista que el jefe del Estado se dirija a los miembros del Gobierno y que éste, a su vez, le informe de sus principales líneas de actuación.


Consejo de Ministros presidido por el Rey (febrero 2020 2)



Es la primera ocasión en que el Rey preside el Consejo de Ministros con Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo y la segunda desde su proclamación como jefe del Estado en 2014. La anterior fue apenas un mes después de la proclamación, concretamente el 18 de julio de 2014, con Mariano Rajoy como presidente.


El Consejo de Ministros que preside el Rey tiene carácter deliberante, después el Ejecutivo celebra una segunda reunión con carácter decisorio en el Palacio de la Moncloa. 


Entre los asuntos previstos para el Consejo de Ministros del martes están las llamadas 'tasa Google' y 'tasa Tobin' y la derogación del artículo de la reforma laboral de 2012 que permite el despido por acumulación de bajas médicas justificadas.


El Gobierno ha avanzado que la tasa de servicios digitales se adoptará con un sistema similar al anunciado por Francia, de manera que el pago se hará a final de año, para ver cómo evoluciona la negociación en el ámbito de la OCDE para una tasa global.


El anterior jefe de Estado, el Rey Juan Carlos, presidió durante su reinado un total de 14 Consejos de Ministros, en su mayoría en el Palacio de la Zarzuela, pero también en otros lugares, como el Palacio Real en dos ocasiones, en 1984 y 1985.


De hecho, cuatro de aquellos Consejos presididos por el Rey se celebraron fuera de Madrid, en el Ayuntamiento de A Coruña (el 30 de julio de 1976), el Palacio Real de La Almudaina (Palma, el 4 de agosto de 1983), en el Monasterio de La Rábida (Huelva, 3 de agosto de 1992) y en el Rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela (el 24 de julio de 1999).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH