El PP, abierto a una coalición con Cs en el País Vasco

|

La dirección nacional del PP ha descartado de nuevo este lunes una coalición con Ciudadanos en Galicia por entender que el voto de centro-derecha ya está aglutinado en torno a las siglas del PP que lidera Alberto Núñez Feijóo, pero cree que están a tiempo de alcanzar un acuerdo para concurrir juntos en el País Vasco, han señalado fuentes de la cúpula del partido.


Alfonso alonso



Precisamente este jueves el partido naranja ha subido el tono contra el Partido Popular ante su negativa a negociar una coalición en Galicia asegurando que lleva tiempo hablando de España Suma pero ahora se están dando cuenta de que era una "propuesta fake". La negociación afronta esta semana su recta final, dado que el plazo para registrar coaliciones electorales termina el jueves en el caso de Galicia y el viernes, en el de Euskadi.


En el PP son optimistas con respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo en el País Vasco. De hecho, han recordado que el pacto entre PP, Cs y Vox para que Juanma Moreno fuera investido presidente de la Junta de Andalucía se cerró en el último momento y que lo mismo ocurrió en las negociaciones para convertir como alcalde de la capital a José Luis Almeida en Madrid o a Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid.


Por eso, en el Partido Popular confían que en esta recta final se consiga un acuerdo para ir juntos en el País Vasco. "Teodoro García Egea es especialista en negociar siempre a última hora", añaden fuentes de la dirección nacional del Partido Popular.


El propio Alonso dijo este domingo, en declaraciones a los periodistas en Eibar (Guipúzcoa), que esta semana "se tiene que dilucidar la posibilidad de formar coaliciones" y que la posible coalición con Cs "todavía está incipiente". "Ha habido más conversaciones en los medios de comunicación que conversaciones reales", admitió.


El líder del PP, Pablo Casado, ha dejado que Alberto Núñez Feijóo y el presidente del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso, "planteen sus preferencias de pacto" con Ciudadanos, que cree que cada territorio es diferente y hay que analizarlo de forma separada.


Feijóo ha expresado su opinión de forma clara tanto en público como en privado. El pasado sábado, en su proclamación como candidato en Vigo, se presentó como un candidato "libre" para optar a la reelección y avisó: "No seré rehén de ningún partido, ni tan siquiera del mío, porque soy servidor de todos los gallegos".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH