Madrid supera a Catalunya en aportaciones al fondo de solidaridad de las CCAA

|

La Comunidad de Madrid ha batido su propio récord de aportaciones al fondo de solidaridad de las CCAA. Según datos del Ministerio de Hacienda, la comunidad madrileña transferirá un total de 3.919 millones, la aportación más alta nunca entregada por Madrid, a la caja común autonómica. Esta cantidad supera en un 150% al siguiente contribuyente que es Catalunya, con 1.579 millones.


Madrid ciudad (imagen archivo)


Solo hay una comunidad más que contribuya, que es Baleares con 345 millones. El resto son receptoras de este fondo, encabezadas por Andalucía (4.890 millones) y Canarias (2.995).


Desde la entrada en vigor del actual modelo de financiación, aprobado durante la etapa de Zapatero, Madrid se ha convertido en el primer contribuyente para el sostenimiento público del sistema.


Según fuentes consultadas por 'El Mundo', "estas cifras suponen que Madrid es más solidaria que nunca" al aportar "el 70% del fondo" y atribuyen la revisión al alza a que "el Ministerio está reconociendo el buen comportamiento de la Comunidad de Madrid y los resultados positivos de contar con una baja fiscalidad".


En los datos oficiales facilitados por el Ministerio se prevé que Madrid recaude en el presente ejercicio un total de 10.721 millones por la cuota autonómica del IRPF, muy por encima de Catalunya, pese a que el tramo catalán del impuesto sobre la renta es más elevado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH