Consejo Asesor de Agbar: "El agua debe unirnos frente al reto del cambio climático que nos afecta a todos"

|

Las conclusiones del Consejo Asesor de Participación, Transparencia y Acción Social de Agbar han sido ocho, pero el hilo común es la necesidad que existe de trabajar en la misma dirección todos los actores implicados, administraciones públicas, el sector privado, la sociedad civil organizada y no organizada y los actores sociales. Es la sociedad la que unida ha de combatir los efectos del cambio climático, que recientemente se ha manifestado a través de por ejemplo la Borrasca Gloria. 


Consejoasesor0


Miembros del Consejo Asesor/Agbar


Los miembros de este Consejo Asesor han aprendido juntos y mucho sobre cómo funciona la gestión del ciclo completo del agua, que hace que en el grifo de todos los hogares, cada día llegue agua potable de calidad, para los diferentes usos de la vida diaria. 


Muchos han manifestado haberse sorprendido sobre la complejidad del mismo, como el jefe de Meteorología de TVC y profesor asociado de la UB, Tomàs Molina, quien abiertamente ha admitido que "cuando entré no sabía nada del agua y ahora, gracias, amablemente a todo lo enseñado, por ejemplo, por el jefe de la planta potabilizadora de Cornellà, sé muchas cosas, y que llegue el agua es un proceso complejo, por ello tenemos que conectar bien todo el proceso del agua. Este puede resumirse en recoger el agua, beberla y 'pisarla' y esto lo hacen desde todos los Ayuntamientos, hay que aunar esfuerzos para simplificar los procesos, porque nos encontramos ante fenómenos meteorológicos que ni yo he estudiado porque no se producían. Antes, lo que ocurría cada 200 años pasa cada cinco y todos tenemos que aprender a cómo gestionar estas nuevas situaciones, que son nuevas para todo el mundo, incluso para mí". 


Mientras el ex alcalde de Barcelona y actual presidente de IdenCity y Barcelona Plataforma Empresarial, Jordi Hereu, hacía un llamamiento a la "unión en torno al debate el agua, que no sea fuente de confrontación sino de pacto y colaboración, ante el reto del cambio climático. Somos necesarios todos para afrontar los efectos que sobre el agua tiene el cambio climático y ahí tenemos que trabajar juntos. Es necesario hacer una apuesta por la colaboración público-privada, es necesaria para hacer viable y construir alianzas entre sociedad civil, empresa y administraciones públicas".


EL CONSEJO ELABORA UN PLAN PARA PALIAR LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO 


Entre los miembros del Consejo Asesor se encuentran  Dolors Camats, directora de Cooperativa Obrera de Vivienda del Prat de Llobregat SCCL, Felipe Campos, director general de la Asociación Educativa Ítaca de l'Hospitalet de Llobregat, Pilar Díaz, profesora universitaria especialista en diversidad funcional, Ramon Folch, sociólogo y presidente de ERF, Jordi Giró Castañer, presidente de la CONFAVC, Jordi Hereu, presidente de IdenCity y presidente de BPE, Francesc Iglesies, secretario de Asuntos Sociales y Familias de la Conselleria de Trabajo, Victoria Eugènia Martínez, exdirectora de la Fundación Agbar, Anna Merino, consultora experta en regulación de mercados y competencia, Tomàs Molina, jefe de meteorología de TV3 y profesor asociado de la UB, Javier Pacheco, secretario general de CCOO de Catalunya, Miquel Roca, presidente SEBAP y abogado Fundador de Roca Junyent, Camil Ros, secretario general de UGT Catalunya , Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball, y  Pere Vilanova, catedrático de ciencia política y administración de la UB.


Las conclusiones del Consejo Asesor de Participación, Transparencia y Acción Social de Agbar se dividen en un plan en tres direcciones: La primera alrededor del medio ambiente, el cambio climático y los recursos hídricos. La segunda reflexiona en torno a la economía y la gestión del agua y la tercera aporta propuestas para el diálogo y el compromiso social.


Desde Foment del Treball, su presidente, Josep Sánchez Llibre, ha recordado a los presentes en el auditorio del Museo de las Aguas de Cornellà, entre los que se encontraban muchos alcaldes y concejales del Área Metropolitana de Barcelona, que es necesario  para que "las empresas puedan desarrollar su actividad con normalidad, que exista una estabilidad jurídica e institucional".


Por su parte, el presidente de la CONFAVC, Jordi Giró, ha apostado por  "el diálogo y mucha colaboración", como ha enfatizado el secretario general de CC.OO., Javier Pacheco, que también ha defendido la colaboración público-privada incorporando nuevas formas de participación de la sociedad civil que "tiene mayores estándares de exigencia en el ejercicio de sus derechos a un ritmo más rápido que antes. Los tiempos ya son otros y los canales de colaboración tenemos que encontrar la manera de que evolucionen".


CONSEJOASESOR


Miembros del Consejo Asesor hablando de las conclusiones/ Catalunyapress


El secretario general de UGT en Catalunya, Camil Ros, ha subrayado "la necesidad de garantizar el acceso universal al agua, aprendiendo de la gestión del agua que se lleva a cabo en el área metropolitana, de la que Agbar participa activamente".  


Francesc Iglesias, Secretario de Asuntos Sociales y Familia del Departamento de Trabajo de la  Generalitat,  ha hecho hincapié en su intervención en cómo "la colaboración entre diferentes actores hace que se reduzca el porcentaje de población que se encuentra en el umbral de la pobreza. Si esta colaboración no se produce está se sitúa en torno al 41% y baja si esta colaboración tiene lugar hasta el 21%. Nuestro nivel de efectividad , sin embargo, es en países como Letonia o Estonia. Tenemos que mejorar la colaboración público-privada para ser más eficientes".


Consejoasesor2


Reunión del Consejo Asesor/Agbar


En la misma tesis,  Pilar Díaz,  Profesora Asociada de la UB y experta en políticas de discapacidad, ha admitido que "únicamente con la intervención pública es insuficiente,  en soledad el sector público o el sector privado pueden afrontar este reto de la pobreza extrema, es necesario colaborar y hacerlo juntos".


Ramón Folch,  Socioecólogo, han insistido en la necesidad de incorporar la “reutilización” del agua en la gestión del ciclo del agua. 


AGBAR APUESTA POR SUMAR ESFUERZOS 


El representante de Agbar en el consejo, Manuel Cermerón, ha agradecido a todos los miembros del Consejo Asesor el trabajo realizado a lo largo de un año y ha asumido como empresa que trabajarán en los retos que plantean las ocho recomendaciones, producto de las conclusiones finales de este trabajo colectivo tan transversal e interdisciplinar.


Macerron



Ha recalcado Cermerón que voluntad de Agbar es la de “sumar esfuerzos”, porque el agua “es uno de los elementos más expuestos a las consecuencias del cambio climático y ahora el siguiente paso es cómo abordar estas recomendaciones y se integren en el día a día”, tanto en Barcelona como allí donde la empresa está presente.


RESUMEN DE LAS 8 RECOMENDACIONES DEL CONSEJO ASESOR JUNTO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) DE LA ONU


Recomanacions1



MEDIO AMBIENTE, CAMBIO CLIMÁTICO Y RECURSOS HÍDRICOS





RECOMENDACIONES ECONOMÍA Y GESTIÓN DEL AGUA





RECOMENDACIONES PARA EL DIÁLOGO Y COMPROMISO SOCIAL





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH