Llega “El teu gust”, la obra póstuma de Isabel-Clara Simó

|

La actividad editorial en lengua catalana no sólo se desarrolla en Barcelona, sino que tiene una serie de puntos, distribuidos a lo largo y ancho del Principado y de otras comunidades, como es el caso de la Valenciana. Uno de ellos está en la ciudad de Alzira y es el sello editorial Bromera, con intensa producción y constantes novedades. Con vistas en la próxima celebración del día del libro, ha anunciado la inminente aparición de “El teu gust”, la última novela de la escritora alicantina Isabel-Clara Simó que falleció en enero, y la aparición de otras dos obras: “No sabrás el teu nom”, Vicent Usó, que obtuvo el premio Ciutat d’Alzira y “Els dits del arbres” de Anna Villalonga.


Gonçal López-Pampió, director literario de Bromera, explicó que Isabel-Clara Simó le confió el manuscrito de su novela el pasado verano. “Era su última obra y hacía tiempo que trabajaba en ella. No sé en que momento lo debió asumir, pero es evidente que “El teu gust”se había convertido en un adiós. Le manifesté unas cuantas dudas sobre el tiempo de la historia, lo que nos llevó a un intenso debate y a que reescribiera algunos fragmentos. No coincidíamos en todo, desde luego, y por ello discutimos como lo hacen los personajes de la novela, contrastando puntos de vista, luchando con las palabras y las ideas, con afecto y diversión. Por ello y a pesar de que su enfermedad permanecía como telón de fondo, nos lo pasamos bien”. Añade López-Pampió que “El teu gust” “es un relato sobre el amor, el sexo, el arte, la cultura y, en definitiva, sobre las pasiones que mueven a laspersonas”.


Por su parte, Vicent Usó reveló que “la literatura me interesa para interrogarme por el mundo que me rodea” y ello le llevó a interesarse por la cuestión, destapada hace unos años, del robo de niños que se practicó en España durante décadas. “Me pregunté cómo había podido durar tanto tiempo, lo investigué y llegué a la conclusión que podía tratar este espinoso tema centrándome más que en los hechos, en los personajes que pudieron protagonizarlos”. Añadió que en su novela “No sabrás el teu nom” hay en el fondo una búsqueda de la propia identidad.


Libros Isabel Clara Simu00f3 (El teu gust)


En cuanto a Anna Villalonga, dijo que “Els dits del arbres” era algo parecido al dietario sui gneris que habría escrito un personaje femenino recién salido de un establecimiento psiquiátrico. “Esta novela -añadió- combina la dulzura con la acidez y hace visible la enfermedad mental sin complejos, aunque también con un tono irónico. En definitiva, puede servir para mirarnos en el espejo y detectar nuestra propia fragilidad. Y además me gustaría poner de relieve la idea de que la cultura, el arte, la literatura son cosas que nos ayudan a seguir adelante y que la mejor manera de luchar contra los prejuicios es ser conscientes de ellos”.


López-Pampió, que recordó la vocación de Bromera de realizar una labor análoga a la de la editorial gala Actes Sud, que trabaja desde una ciudad de provincias, reafirmó el interés de su sello por la traducción al catalán de autores extranjeros prestigiosos, como es el caso de Hervé Le Corre, del que acaba de publicar de “Sota les flames”. Explicó que el 70 % de las traducciones se vendía en Cataluña, mientras que la obra narrativa de autores en catalán se repartía en igual proporción entre el mercado del principado y el valenciano.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH