Aragonès pide abordar la mesa de diálogo entre gobiernos y olvidar "detallitos" como la fecha

|

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido este miércoles aprovechar la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat: "No nos entretendremos en detallitos de si es un día o al día siguiente o en si algo no nos acaba de gustar".


Pere Aragonu00e8s presenta su libro 'Pere Aragonu00e8s l'Independentisme Pragmu00e0tic'



"Estamos a disposición, porque tenemos la oportunidad por primera vez" de abordar la situación política con el Gobierno central en una mesa de diálogo, ha dicho en la presentación del libro 'Pere Aragonès, l'independentisme pragmàtic' (Pòrtic) de la periodista Magda Gregori.


Aragonès ha pedido que "los presidentes acaben de hablar lo que tengan que hablar", en referencia al del Gobierno, Pedro Sánchez, y al del Govern, Quim Torra, y ha reiterado que están a disposición para empezar a dialogar dónde y cuándo sea, dejando al margen detalles -como la figura del mediador, que no ha citado-.


"Cuando sea, donde sea, porque tenemos tantas ganas de ir al Estado y decirle que defendemos un referéndum de autodeterminación y la libertad" de los dirigentes independentistas encarcelados y en el extranjero que están dispuestos a empezar, para escuchar la propuesta del Estado y negociar, ha añadido Aragonès.


Lo ha dicho después de que el Gobierno de Sánchez haya propuesto reunir la mesa de diálogo el próximo lunes sin haberlo acordado antes con el Govern, ante lo que Aragonès ha avisado: "Los detallitos no estarán en la historia. En la historia estará si somos capaces de aprovechar esta oportunidad".


El vicepresidente del Govern y dirigente de ERC ha defendido que "el independentismo debe volver a hablar del qué y no del cómo de los detalles ínfimos", y ha pedido ser conscientes de la responsabilidad que implica el momento y asociar de el independentismo con la esperanza y el futuro.


"Esto no significa olvidar la represión, pero al lado debemos tener la agenda económica y social", porque en Catalunya existen retos fundamentales y el independentismo sería estúpido si dejara que estas banderas las llevaran otros, ha avisado Aragonès.


Preguntado por sus razones para empezar a militar en las juventudes de ERC y no en CDC, ha dicho que en ese momento sólo los republicanos eran independentistas, y ha agregado sobre partidos que después optaron por defender la independencia: "Bienvenidos, nunca se deben pedir carnés de pureza ideológica a nadie porque, si no, no ganaremos".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH