jueves, 26 de noviembre de 2020

Entidades catalanas lanzan una campaña contra las armas nucleares

|

La ONG Fundipau y la Xarxa d'Alcaldes i Alcaldesses per la Pau, miembros de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), han lanzado este jueves la campaña de sensibilización 'Construïm la pau, de les ciutats al món' para pedir a las ciudades que aprueben una moción sobre las armas nucleares y de apoyo al Tratado sobre su prohibición.


Tratado sobre la Prohibiciu00f3n de Armas Nucleares



La iniciativa busca que los países se unan al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), que necesita la ratificación de 50 países para que entre en vigor y, en concreto, pretende que las ciudades se adhieran a la campaña para "presionar al Estado" a avalar el acuerdo.


Actualmente hay 35 países de todo el mundo que han ratificado el Tratado, de los cuales cinco son europeos: San Marino, Ciudad del Vaticano, Irlanda, Austria y Liechtenstein.


Respecto a la campaña 'Construïm la pau, de les ciutats al món', se han sumado 13 municipios de España: siete de Catalunya -entre los que se encuentra Barcelona-, y seis del resto del Estado, en las localidades de Zaragoza, A Coruña, Ferrol, Santiago, Cádiz y Binissalem.


Armas nucleares Hiroshima



El alcalde de Granollers (Barcelona), Josep Mayoral, que forma parte de la Xarxa d'Alcaldes y Alcaldesses per la Pau, ha considerado "un salto cualitativo" que Barcelona se haya sumado a la campaña, y ha apostado por que la voz de la ciudadanía llegue al Estado a través de los municipios, ha dicho.


En ese sentido, ha animado a las ciudades a decir que es necesario eliminar las armas nucleares, y ha instado a los Estados a "perder el miedo ante las potencias y los constructores de armas".


El miembro de la campaña 'Construïm la pau, de les ciutats al món' Pere Ortega ve "más necesario que nunca" que la sociedad sea consciente del peligro que suponen las armas nucleares y les anime a ir al Congreso de los Diputados para convencer al Estado de que ratifiquen el Tratado.


Por su parte, el activista y colaborador de la campaña ICAN Pedro Arroyo ha puesto en valor la necesidad de una campaña municipalista para que desde las ciudades que, según él, son las principales afectadas, presionen a los estados y les conciencien sobre la cuestión.


La vicepresidenta de Fundipau, Carme Suñé, ha confiado en que la iniciativa ayude a incidir de manera más directa en los países y que, en concreto, sirva para "hacer presión" al Estado para que sea el siguiente en sumarse.


Estaba previsto que el acto contara también con la participación de la premio Nobel de la Paz 2017 Setsuko Thurlow, superviviente del holocausto nuclear de Hiroshima y una de las principales figuras de ICAN, que finalmente no ha podido asistir por indisposición.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH