Rosa dels Vents lanza una colección de poesía urbana en catalán

|

“Poesía es romper la costra del mundo que nos rodea e intentar descubrir lo que hay en la profundidad de nuestras vidas gracias a la fuerza de la palabra”, dijo el cantante y letrista Cesk Freixas, autor de “El delta de las paraules”, uno de los tres primeros volúmenes de una imaginativa y rupturista colección de poesía urbana que ha lanzado Rosa del Vents con el propósito de encontrar nuevas voces en catalán que se expresen en verso y que sean capaces de acceder a nuevos públicos por su presencia a través de las redes sociales, aunque su obra no se ajuste a la métrica canónica. Los otros dos autores son la cantante y bloguera Suu, con “Fauna o amor”, y el periodista, compositor, letrista y jugador de baloncesto Adrià Salas, con “Salsa”.


2020.02.19.Colecciu00f3n poesu00eda urbana

De izquierda a derecha: Cesk Freixas, Suu y Adrià Salas


Cuenta Suu que su texto es una obra muy personal e íntima en la que habla de todo, aunque principalmente del amor y de cosas bonitas, lo que no excluye que se detecte también el reflejo de cierta relación tóxica que hubo de soportar. Adrià explicó que siempre había escrito para otros y este encargo le ha permitido hacer algo que, hasta ahora, como letrista de La Pegatina, no había podido llevar a cabo: escribir para sí mismo. “Hablo de las modas, de las creencias, de los prejuicios y, por supuesto, del amor, aunque soy consciente que hay una toma de conciencia de que existen otras formas como el poliamor, lo que nos obliga a revisar, e incluso desmontar, prejuicios que hemos recibido desde nuestra infancia”. Como en el caso de Suu, Adrià alterna la utilización del catalán con el castellano. “Cada lengua -dice- me permite expresarme de una forma diferente”.


Cesk Freixas se siente parte de la generación que nació con la transición “una generación a la que nos prometieron el paraíso y nos hemos encontrado con la precariedad; vemos cómo la sociedad padece de muchas carencias y con que facilidad se han ido desmoronando muchos valores”. Explicó que, habida cuenta que la vida es como un río, el libro tiene como tres partes, la fuente, el meandro y el delta o desembocadura, en las que desarrolla los temas que le interesan: el amor y la felicidad, por supuesto, pero también la libertad y la lucha contra la opresión”.


¿Se sienten tributarios de otros autores? Adrià explicó que su objetivo fue no copiar a ninguno, aunque manifestó su admiración por la obra de Joan Brossa mientras que Cesk Freixes recordó la lírica de Salvat Papasseit. La más rotunda fue Suu quien afirmó tajante: ”he escrito lo que me ha dado la gana y como me ha dado la gana, sin tener en cuenta a nadie”.


A estos tres primeros autores se incorporarán luego Marc Parrot y Clara Peya. Carlos Martínez, editor de la Rosa dels Vents, recordó la apuesta del grupo editorial Random House Mondadori con el catalán que se reafirmó con la compra, el pasado año, de La Campana.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH