sábado, 28 de noviembre de 2020

​La Fiscalía tiene la llave para que Torra deje de ser president de la Generalitat

|

El Ministerio Público valora informar en contra de admitir a trámite el recurso que presentó el 'president' de la Generalitat  contra su condena de inhabilitación y si la Sala de lo Penal del Supremo asume el criterio , la sentencia sería firme en menos de un mes y Torra quedaría inhabilitado de forma definitiva para el ejercicio de cargo público.


Quim Torra desde el Palau de la Generalitat


Fuentes jurídicas afirman que el fiscal ve razones para aplicar,  la previsión recogida en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que en su artículo 885 indica que los recursos pueden inadmitirse "cuando carezcan manifiestamente de fundamento". 


El criterio debe ser aún visado por la nueva fiscal general del Estado, Dolores Delgado, que tomará posesión  este miércoles de su cargo. Pero su decisión no es  vinculante para el tribunal, que puede decidir en otro sentido.


El 'president' atacaba a lo largo de más de 300 páginas a la Junta Electoral Central, al juez que instruyó las diligencias y a los miembros del tribunal que le condenó. Aseguraba, además, que la sentencia estaba teledirigida desde un inicio y que es víctima de una "persecución política".


Durante el juicio celebrado en noviembre, Torra ni siquiera hizo el amago de negar el delito que se le imputaba y  acabó con una condena a un año y medio de inhabilitación, una multa de 30.000 euros y la prohibición, aún no firme, de ejercer cargos públicos tanto en el ámbito autonómico como estatal y europeo.


Desde entonces  se abrieron dos vías en el Supremo que afectan al tiempo que puede mantenerse Torra como president: la penal y la contenciosa.


La vía penal está en manos de la Sala Segunda del Supremo, donde la postura de Fiscalía puede resultar determinante. 


La vía contenciosa la dirime  la Sala Tercera del Supremo, se refiere en exclusiva al acuerdo que adoptó la Junta Electoral de desalojarle del Parlament. El 23 de enero ya avalaron por unanimidad la orden de retirarle su escaño y  ahora trabajan en la sentencia final, que no estará lista hasta abril. 


Si Quim Torra queda inhabilitado, perderá la opción de elegir el momento de una cita electoral a la que ya no acudirá como candidato.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH