Empieza el cerco judicial a Ábalos: el juez solicita la normativa de funcionamiento de Barajas

|

El titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, ha comenzado a investigar si se cometió algún delito en el encuentro que mantuvo el pasado 20 de enero en el Aeropuerto de Barajas el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez y, entre las primeras diligencias, ha solicitado al Ministerio del Interior que remita la normativa de funcionamiento del aeropuerto, según han informado fuentes jurídicas.


Delcy Rodríguez y Ábalos (imagenderecurso)


El juez instructor ha asumido la competencia para investigar estos hechos y ha admitido a trámite la denuncia del PP --tras aceptar este mismo miércoles la inhibición del asunto por parte del Juzgado de Instrucción número 47-- y las querellas de Vox y Laócratas por presuntos delitos de prevaricación y desobediencia, que se estudiarán de forma conjunta.


Una vez ha acordado comenzar a investigar los hechos, el juez Serrano-Arnal ha decidido pedir al Ministerio del Interior un informe que explique cuál es la normativa de funcionamiento del aeropuerto, así como quiénes son los funcionarios responsables de llevar a cabo su cumplimiento para comenzar a analizar si con el encuentro entre el ministro y la mandataria venezolana se infringió dicho protocolo.


Por otro lado, el magistrado ha recibido también la declaración jurada ante notario del vigilante de seguridad privada que presenció la reunión, ya que se trata de un documento que forma parte de la querella presentada por VOX, según apuntan las fuentes consultadas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH