Más de 2.900 estudiantes de Tarragona diseñan banderas e himnos por la inclusión de la discapacidad

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Un total de 2.960 estudiantes y 49 docentes de 37 centros educativos de Tarragona han participado en el 36 concurso escolar del Grupo Social ONCE, diseñando banderas e himnos por la inclusión de las personas con discapacidad.


Bajo el lema 'ONCE upon a time. La mirada de tod@s ', este programa de sensibilización educativa ha propiciado trabajar en el aula de manera activa el cambio de actitudes, la convivencia respetuosa y reflexionar sobre cuestiones que tienen que ver con su entorno social más próximo.


En esta edición, el concurso ha propuesto diseñar una bandera y un himno para la inclusión y la transformación social, elementos que serán clave en el mes de junio coincidiendo con el World Blindness Summit Madrid 2020. Una asamblea a la que asistirán más de 1.500 personas ciegas de todo el mundo que convertirán a Madrid en la capital mundial de la ceguera, y en la que los escolares y docentes ganadores tendrán un papel muy relevante con sus trabajos, llevando la #inclusionXbandera.


Estudiantes 36 CE Grupo Social ONCE II


Al 36 concurso escolar del Grupo Social ONCE, en el que han participado 157.451 escolares y 2.163 docentes de 1.717 centros educativos de toda España, han trabajado estudiantes de los centros educativos públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de educación Especial y Formación Profesional. En Cataluña, han participado un total de 12.247 alumnos (6.839 de Barcelona; 2.960 de Tarragona; 1.318 de Girona y 1.130 de Lleida).


La participación se ha realizado por aulas completas (un trabajo-un aula) dirigidas por un maestro. Los estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial (Categorías A, B, C y E) han diseñado una bandera que simbolice el movimiento por la inclusión. La bandera ha sido titulada y para facilitar la accesibilidad al trabajo incorpora una audiodescripción con una duración máxima de 1 minuto.


Para su elaboración los participantes han podido seleccionar recortes de revistas y periódicos, utilizar imágenes de Internet, hacer fotos ellos mismos o realizar una mezcla de las opciones anteriores.


Por su parte, los estudiantes de FP y Bachillerato (Categoría D) han presentado un himno que, para ellos, representa el movimiento social por la inclusión y con una duración máxima de 2:30 minutos. Desde la web del concurso se ha puesto a disposición de los participantes varias bases musicales para elegir una o fusionar varias y ponerle letra. El himno se ha acompañado de un título, que no superará los 140 caracteres, y un texto con la letra para que sea más accesible.


El jurado valorará de forma especial la creatividad, la calidad, el mensaje y la accesibilidad de los trabajos presentados que concursarán a nivel provincial (la decisión se conocerá en el mes de marzo), autonómico (primeros de abril) y nacional (finales de abril).


Los ganadores absolutos de esta edición, disfrutarán de un fin de semana en Madrid coincidiendo con la celebración de la World Blindness Summit 2020 y en el que vivirán momentos llenos de actividades y experiencias innovadoras, con visitas culturales y talleres.

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