lunes, 28 de septiembre de 2020

Netanyahu roza la mayoría absoluta en las terceras elecciones de Israel en menos de un año

|

El partido del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, encabeza los resultados preliminares de las elecciones legislativas que se celebraron este lunes y, con el 90 por ciento de los votos escrutados, el bloque de derechas se queda a solo dos escaños de la mayoría absoluta en la Knéset (Parlamento).


En concreto, su partido, el Likud, ha obtenido 36 de los 120 escaños que forman la Knéset, que sumados a los de las formaciones aliadas elevarían el bloque conservador a los 59 escaños, a dos de la mayoría necesaria porque Netanyahu repita al frente del gobierno sin depender de grupos rivales.


"Esta noche es una victoria enorme", ha dicho Netanyahu a los seguidores de su partido y ha asegurado que ha mantenido conversaciones con sus partidos aliados y ha insistido en la necesidad de superar el bloqueo político. "Tenemos que evitar más elecciones. Es la hora de curar las heridas. Es la hora de la reconciliación", ha aseverado.


Netanyahu y super mujer votando en las terceras elecciones de Israel


Los resultados preliminares otorgan a los partidos ultraortodoxos Shas y Judaísmo Unido de la Torà, aliados de Netanyahu, manantial y siete escaños, respectivamente, mientras que el otro partido aliado del Likud, Yamina, consigue seis.


Por otro lado, el principal rival de Netanyahu, el partido Azul y Blanco de Benny Gantz, contará con 32 representantes. Gantz ha evitado lanzar la toalla y ha dicho que todavía puede luchar para conformar "un gobierno de unidad", a pesar de que ha advertido que los resultados de los comicios "no son los que llevarán Israel por el camino correcto".


A pesar de que todavía no se han confirmado los resultados, en tercer lugar quedaría la Lista Unificada, que apoya a Gantz, con 15 asientos en el Parlamento, mientras que la otra formación del bloque contrario a Netanyahu, la coalición de izquierda Partido Laborista-Gesher-*Meretz, ha conseguido siete escaños, informa 'Haaretz'.


El partido Yisrael Beytenu de Avigdor Liberman, al margen de los dos bloques, contará con siete escaños. Liberman ha dejado claro este martes que "no forma parte de ningún bloque", pero que actuará "por los intereses del Estado de Israel" y que impedirá que haya unas cuartas elecciones.


El recuento ha tardado más rato del habitual a causa de las medidas adicionales que se han tomado por el brote del nuevo coronavirus, pero las autoridades electorales israelíes prevén que este martes por la tarde ya se hayan publicado los datos definitivos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH