Ya es obligatorio por ley: los restaurantes catalanes deben dar 'tuppers' para la comida que sobra

|

El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles por unanimidad una proposición de ley presentada por el PSC-Units que obliga a los restaurantes a facilitar que los clientes se puedan  llevar con un envase la comida que sobre.


Tupper



Entre otras medidas para reducir las pérdidas y el desperdicio alimentario, la ley insta a las empresas a incentivar la venta de productos con caducidad próxima, establece que las entidades sociales que distribuyen alimentos los tienen que conservar en condiciones óptimas y promueve el establecimiento de acuerdos entre estas entidades y las empresas distribuidoras.


También establece que los restos no comestibles se aprovechen para otros usos, como los industriales o la obtención de compuesto o de biogás.


Además, las empresas de la cadena alimentaria, excepto las microempresas, y las entidades deberán disponer de un plan de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario, y el Govern, en colaboración con el Consejo Catalán de la Alimentación, deberá elaborar un plan estratégico sobre este asunto.


El diputado del PSC Raül Moreno se ha encargado de presentar la iniciativa, que ha destacado que es pionera en el Estado, y ha reivindicado que es una ley responsable y necesaria para reducir las pérdidas del derroche alimentario: "Podemos ser pioneros desde Catalunya si vamos juntos y si nos centramos en lo que nos acerca".


En declaraciones a los medios, la consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Teresa Jordà, ha destacado que esta ley supera las leyes ya existentes como la de Francia e Italia: "La nuestra va mucho más allá".


Asimismo, considera que esta nueva norma servirá para avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), ya que contienen un compromiso de que en 2030 se hayan reducido un 50% las pérdidas y el desperdicio alimentario.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH