Antoni Garcia (ERC): "En L'Hospitalet hace falta un debate sobre cuántos turistas necesitamos"

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Antoni Garcia (portavoz ERC L'Hospitalet)


Antoni Garcia es el líder de la oposición en L'Hospitalet en representación de ERC, segunda fuerza en el consistorio. Repasamos con el portavoz republicano sus propuestas para la ciudad a raíz de la proyección que el partido ha ganado en las últimas elecciones municipales.


ERC ha pasado de no tener concejales en 2011 a tener 5 en las últimas elecciones municipales. ¿Cómo valoras esta evolución?


Valoramos muy positivamente este crecimiento, que viene tanto del trabajo en toda Cataluña así como del trabajo local. En 2015 recuperamos la representación con 2 concejales y creo que el trabajo a pie de calle durante los últimos cuatro años ha sido bien valorada por el conjunto de ciudadanos de L'Hospitalet. En este momento, somos la segunda fuerza en la ciudad y la alternativa al gobierno del partido socialista.


¿Los republicanos de L'Hospitalet sueldo una muestra del independentismo pragmático que pone también el acento en la agenda social?


Izquierda tiene un discurso nacional y un discurso social, y ambos tienen el mismo peso. La independencia de Cataluña no es un fin en sí misma, sino una herramienta para transformar la sociedad. Para construir un nuevo país sin desigualdades necesitamos todas las herramientas de un Estado. Trabajar en L'Hospitalet por la República es trabajar en definitiva para mejorar la calidad de vida de los vecinos.


La tasa de desempleo en la ciudad (10,13%) es muy similar a la catalana (10,5%), ¿pero qué actuaciones se podrían desarrollar a nivel local?


El objetivo es que todas las personas que están en paro encuentren trabajo. Y lo más importante es que el trabajo que encuentren sea de calidad. Tenemos la generación mejor formada que nunca con sueldos precarios y eso dificulta que puedan desarrollar con dignidad su proyecto de vida. En la ciudad, en los últimos años se está apostando por un modelo económico de "franquicia hotelera"...


¿A qué te refieres con esta expresión?


No puede ser que todo el modelo económico de L'Hospitalet esté basado en la construcción de nuevos hoteles. En esta ciudad hace falta un debate sobre cuántos turistas necesitamos, como se ha hecho en las Islas Baleares para garantizar la sostenibilidad. Necesitamos una economía diversificado, que apoye a la pequeña y mediana empresa. El Polígono de la Carretera del Medio se encuentra con muchas deficiencias y hay que reindustrializar, cómo el Polígono de La Pedrosa, que también hay que potenciar.


Para construir un nuevo país sin desigualdades necesitamos todas las herramientas de un Estado. Trabajar en L'Hospitalet por la República es trabajar en definitiva para mejorar la calidad de vida de los vecinos.


Esto choca con el proyecto de Distrito Cultural propuesto por el Ayuntamiento.


Nosotros no pedimos industrias tipo en la Carretera del Mig, pero hay un modelo de industria diferente: la economía verde, la economía social, el cooperativismo... o la creación de un parque tecnológico. No nos negamos a que una parte del polígono se dedique a la atracción de galerías o expositores, pero quisiéramos que este Distrito Cultural llegara a todos los rincones de la ciudad.


¿Tienes la sensación de que L'Hospitalet sirve en muchas ocasiones de plan B para todo lo que no se acaba haciendo en Barcelona?


Es verdad que la moratoria hotelera de Barcelona ha beneficiado L'Hospitalet. En este sentido, ERC está de acuerdo en que haya hoteles en la ciudad, pero hay que poner límites. Hay algunos tipos de equipamientos, como los pisos turísticos, que acaban teniendo una repercusión con el entorno como el aumento del precio de los alquileres, que en cinco años ha aumentado de media un 40%.


¿Hablando de pisos turísticos, como avanza la normativa local para regularlos?


La moratoria municipal se hizo en 2017 a petición de ERC. El plan desarrollado desde entonces es positivo en un 80%, pero hay un aspecto que no ha querido incorporar el equipo de gobierno: el combate contra los pisos turísticos ilegales. Nosotros hicimos una búsqueda a través de buscadores y detectamos alrededor de más de 1.000 anuncios irregulares. Se deberían hacer inspecciones como se ha hecho en Barcelona.


Nosotros no pedimos industrias tipo en la Carretera del Mig, pero hay un modelo de industria diferente: la economía verde, la economía social, el cooperativismo ... o la creación de un parque tecnológico.


Sin dejar aún el capítulo económico, ERC quiere impulsar también el sector biomédico local.


Correcto. Tenemos dos hospitales de referencia, el ICO y el de Bellvitge, y debemos desarrollar este sector. Pero esta propuesta la hemos escuchada desde hace años en cada conferencia de la alcaldesa, siempre se habla pero no se acaba concretando. Tenemos que pasar de las palabras a los hechos.


¿Cómo quedará este año el recibo del IBI si se ha pedido una revisión al alza de los valores catastrales?


El año pasado llegamos a un acuerdo con el gobierno local para rebajar el IBI un 2% durante toda la legislatura. Lo que aumenta en un 3% este 2020 es el tipo que fija el Estado. Y durante este nuevo mandato hemos propuesto que se baje un 2,5% el IBI marcado por el consistorio y se suba el tipo especial que pagan aquellos que tienen más patrimonio. Esta propuesta no se ha aceptado y tampoco hemos recibido regreso en el ámbito de la tarificación social.


Otra medida que ha presentado al pleno es la protección de los establecimientos emblemáticos en la ciudad. ¿Nos podrías explicar en qué consiste?


Muchos de estos comercios cierran porque los alquileres terminan aumentando. Se podría hacer como en Barcelona, donde hay una serie de comercios a los que no se permite aplicar subidas abusivas. En segundo lugar, si hay un establecimiento de referencia se debe garantizar que sus elementos simbólicos se puedan mantener. En 2014 cerró el Tirsa, una coctelería histórica. Al mismo local ahora hay una cafetería: si hubiera un catálogo de establecimientos emblemáticos, se podría haber incorporado el mobiliario típico de las coctelerías de época.


En julio de 2018 entró en funcionamiento el carné joven municipal impulsado por ERC. ¿Qué valoración hacéis de su puesta en marcha?


Creemos que se podría sacar más rentabilidad. Estamos a la espera de tener todos los datos sobre la implementación del carné, pero posiblemente se podría hacer más difusión e incorporar más ámbitos y establecimientos. Es una propuesta que se ha de seguir desarrollando porque no está cubriendo los objetivos en comparación con otras ciudades.


Nosotros queremos un modelo público como el de Barcelona aplicado en L'Hospitalet. Es decir, queremos un "bicing". Con Mobike es verdad que ha habido conflictos con el espacio público y pedimos que se haga un modelo con anclajes. También se debería mejorar el carril bici.


¿Estás a favor de remunicipalizar el servicio de limpieza?


Estamos a favor de que sea el propio Ayuntamiento quien gestione este servicio. Actualmente hay una mala planificación por parte de la propia empresa. Los trabajadores hacen buen trabajo, pero a la mala planificación se añade un problema de incivismo. En 2011 ya hubo quejas sobre la adjudicación a FCC, y un estudio posterior sobre el coste de la externalización o gestión pública daba prácticamente el mismo gasto. Pensamos que es mejor tener un control propio.


A finales de marzo termina la segunda prueba piloto de Mobike, el servicio local de 'renting' de bicicletas. ¿En ERC estáis a favor de un modelo sin anclajes o con anclajes?


Nosotros queremos un modelo como el de Barcelona aplicado en L'Hospitalet. Es decir, queremos un "bicing". Con Mobike es verdad que ha habido conflictos con el espacio público y por eso pedimos que se haga un modelo con anclajes. Aparte de esto, también se debería mejorar el carril bici. 

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