Jueces para la Democracia reclama una igualdad efectiva en la carrera judicial

|

En un comunicado con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este domingo, 8 de marzo, la asociación recuerda la discriminación que existe en esta materia dentro de la carrera judicial y, aunque destaca los avances conquistados, pide estar alerta ante "corrientes ideológicas" que se oponen a ello "con un argumentario injustificable".


Justicia europea


Según recuerda, la presencia de mujeres en los puestos de nombramiento discrecional de la carrera judicial (Tribunal Supremo y órganos de gobierno de tribunales colegiados) es sólo de un 38,3% y esta proporción se reduce aún más si el foco se centra únicamente en el Tribunal Supremo, en el que actualmente sólo hay un 20,8% de mujeres.


Desde Juezas y Jueces para la Democracia han destacado las mejores que en esta materia se han logrado con la reciente aprobación por la Comisión de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial del II Plan de Igualdad de la Carrera Judicial, pero advierten de la necesidad de estar vigilantes ante quienes quieren torpedear estos avances.


"En el camino recorrido presenciamos con estupefacción cómo determinadas corrientes ideológicas se oponen, con un argumentario injustificable, a los derechos conquistados o por conquistar en materia de igualdad. Hoy, más que nunca, es necesario permanecer alerta, para no dar ni un paso atrás", advierte la asociación.


En el marco de esta reclamación, también advierten ante la "insuficiencia" de las leyes y las medidas de educación y prevención para combatir la violencia de género, con 14 víctimas en lo que llevamos de año, y alerta de un "problema estructural" que requiere "un profundo cambio de valores sociales".


"La educación juega un papel esencial, siendo necesario poner el foco en formar en valores esenciales como el respeto y la igualdad desde una edad muy temprana. Sólo así, podremos derribar los estereotipos patriarcales que nos impiden avanzar hacia una sociedad efectivamente igualitaria", señala la asociación, que también ve "imprescindible" avanzar "con contundencia" en la protección integral de las víctimas".


Igualmente alerta ante la desigualdad salarial y la precariedad laboral, "que se deben sobre las mujeres", y en este sentido reclama que el trabajo de cuidados, mayoritariamente femenino, sea reconocido como un bien social "imprescindible" y se fomente la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad.


Por todo ello, Juezas y Jueces para la Democracia hace un llamamiento a la sociedad y a las instituciones "para redoblar los esfuerzos en el necesario camino a la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH