Tras la sentencia de Fórum Filatélico, ¿podrán recuperar su dinero los estafados?

|

Después de que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo hiciera pública la sentencia del 'caso Fórum Filatélico', en que ratificaba que los hechos probados por la Audiencia Nacional constituían un delito de estafa, ¿cómo quedará ahora la situación para los afectados?


En total, más de 250.000 familias se vieron afectadas por las pérdidas de sus ahorros e inversiones en 2006 después de que Fórum Filatélico hiciera implosión. Entre esa fecha y la sentencia, los afectados han recibido dos pagos. Un primero de un 10% de su total defraudado, al cual se sumó posteriormente otro 10,5%. Por último, recientemente la Administración Concursal (la sociedad sigue sin estar liquidada), acordó la devolución de otro 3% del dinero.


Fu00f3rum Filatu00e9lico (recurso)


Sin embargo, la sentencia en sí misma solo procurará para los estafados la satisfacción moral de ver condenados a los defraudadores, pero no les garantiza que puedan recuperar otra parte de su patrimonio.


Pero según explica una fuente consultada por el digital 'Moncloa', sí que se abre una puerta para que "los afectados por la estafa piramidal de Fórum Filatélico puedan reclamar una indemnización que asciende al total de las cantidades entregadas a la entidad, descontando lo que ya hayan recibido tras haberse producido la liquidación de esta compañía".


Aunque el agujero de la estafa piramidal --cercano a los 2.000 millones de euros-- impide que pueda ser recuperado todo el dinero defraudado. La única posibilidad que desde la Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) se plantea es que la intervención del Estado pueda resarcir a los demandantes.



La sentencia condena en firme a 16 responsables del fondo con penas que oscilan entre los 6 meses de prisión y los 11 años y 10 meses de cárcel, ésta última impuesta al expresidente de Fórum Filatélico Francisco Briones por delito continuado de estafa agravada en concurso con insolvencia punible y continuado de falseamiento de cuentas anuales, así como blanqueo de capitales, por el que es condenado además a pagar una multa de 49,7 millones de euros.


Su ponente, el magistrado Miguel Colmenero, establece que la indemnización a las víctimas de la estafa de la que deben responder los acusados Briones y Juan Ramón González Fernández (exasesor jurídico de la empresa), y subsidiriamente Fórum Filatélico, se determinará en ejecución de sentencia en atención al total de las cantidades efectivamente entregadas por los clientes a Fórum Filatélico, minorada en las cuantías percibidas por los perjudicados con motivo de la liquidación de la compañía, y sin contar los intereses pactados que no hubiesen sido abonados.

relacionada ​La Eurocámara pide a España que decida cómo resarcir a los afectados de Afinsa y Fórum Filatélico
relacionada Arranca el juicio por la estafa de Fórum Filatélico tras 10 años de instrucción

3 Comentarios

1

La cuenta que tenía lqa anulé hace años, cómo se puede reclamar?

escrito por maría lópez 28/abr/20    13:27
2

No he recibido ningún pago ya que actualmente no mantengo la cuenta bancaria con la que reclamé , puede alguien informarme de cómo puedo reclamar el pago ?

escrito por Francisco Arias 26/mar/20    23:05
3

Es la primera devolucion que recivo un 3% y no se como reclamar las restantes.los telefonos nadie los cogen.sabe alguien que puedo hacer.gracias

escrito por Roberto Mateos Madrid 16/mar/20    09:33

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH