​Nuevo choque entre Carmen Calvo y Pablo Iglesias  ante el coronavirus

|

Los dos vicepresidentes de Pedro Sánchez, Carmen Calvo y Pablo Iglesias han vuelto a protagonizar un duro choque en el Consejo de Ministros convocado para declarar el estado de alarma por el coronavirus. La pugna ha sido directa y sin medias tintas, con la socialista que “ha perdido los nervios”.



Sánchez Calvo (imagen de archivo)




Iglesias, que interrumpió su cuarentena  empezó pidiendo más visibilidad en el equipo ministerial encargado de liderar la lucha contra el patógeno. El primer borrador filtrado por La Moncloa no daba ninguan visibilidad a los ministerios controaldos por Podemos.


Pablo Iglesias mostró  una actitud desde el comienzo de la sesión que no gustó a muchos ministros socialistas. Además de Calvo,el delegado de Ciencia, Pedro Duque, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska protestaron ante las peticiones de Iglesias.


La ministra de Educación Isabel Celaá se alineó a Iglesias, y según algunas fuentes ministros como José Luis Ábalos y hasta José Luis Escrivá, considerados de los más ortodoxos, también acercaron sus posiciones a las del líder de Podemos.


La ministra de Economía, Nadia Calviño, no se opuso a la puesta en marcha del estado de alarma, aunque sí alimentó el debate interno sobre el impacto en el país. La liquidez y la situación de las pequeñas empresas estuvo en estos días en el centro de la discusión en el Ejecutivo, con los ministros de Podemos, concretamente Yolanda Díaz, en primera línea para pedir más gasto público.


Otro de los dos puntos protagonizaron el intenso debate fue la recuperación de las competencias de Sanidad, después de que desde Catalunya y País Vasco interpretaran la medida como un artículo 155 encubierto.


La actitud directa de Iglesias irritó a algunos ministros socialistas. Entre ellos a Calvo, que volvió a chocar con él . La reunión se prolongó durante más de siete horas, y acabó con un sustancial empate entre los dos frente internos del Gobierno, y con un Sánchez de facto incapaz de salir de la posición de neutralidad.



relacionada ​Estas son todas las medidas del estado de alarma
relacionada Sánchez ha dejado fuera del “Gobierno de excepción” a los ministros de Podemos
relacionada La esposa de Pedro Sánchez da positivo por coronavirus
relacionada Catalunya empieza un ensayo clínico para tratar el coronavirus

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH