miércoles, 21 de abril de 2021

Barcelona hace 3.000 llamadas diarias usuarios de la teleasistencia para advertir sobre el coronavirus

|

El Ayuntamiento de Barcelona, está adaptando su actividad ante la crisis sanitaria para atender con más intensidad las personas más vulnerables. En el contexto del refuerzo y la reorganización de los servicios esenciales que se están haciendo estos días en la ciudad, el Servicio de Teleasistencia Municipal, con un volumen de 88.095 usuarios y usurarias en activo, está contactando telefónicamente con 3.000 personas diarias para informar sobre la Covidien-19, para resolver dudas y hacer todo tipo de aclaraciones. Se trata de una campaña específica impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona para reforzar la atención a uno de los colectivos más vulnerables ante esta crisis: las personas mayores, y en este caso las que viven en sus domicilios.


A través de estas llamadas, se facilitan consejos de prevención para evitar el contagio, se da información sobre el Estado de Alarma, etc. Además, hay que tener en cuenta que muchas personas mayores y dependientes tienen un sentimiento de soledad no deseada, que se puede ver acentuado con el confinamiento y el aislamiento en sus domicilios. Es por ello que también se hacen recomendaciones positivas para el día a día en el hogar: organización del tiempo, actividades para mantenerse activas físicamente y mentalmente sin salir de casa, etc. Así los usuarios y las usuarias se sienten asesoradas y acompañadas por el servicio de teleasistencia.


Unnamed


A través de estas llamadas, el Servicio de Teleasistencia Municipal también se asegura que los usuarios tengan las necesidades básicas y de atención cubiertas. En caso de que no sea así, desde el centro de atención se pone inmediatamente en conocimiento del Área de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI, para que puedan tratar con celeridad el caso.


Para poder llevar a cabo esta campaña específica, que comenzó el día 14 de marzo, el Servicio de Teleasistencia reorganizó su actividad y reforzó sus equipos de atención telefónica para poder afrontar tanto la emisión como la recepción de llamadas. En este sentido, se han incorporado 10 telefonistas en el Centro de Atención, que se suman a las 114 telefonistas y tele operadoras que ya tenía el centro antes de la crisis. También se han incorporado 3 personas más como técnicas de las unidades móviles de la teleasistencia, por lo que en estos momentos el equipo de unidades móviles está formado por 23 técnicos.


Todas estas personas han sido formadas específicamente para hacer llegar a los usuarios información contrastada con la Agencia de Salud Pública sobre el coronavirus, su sintomatología, la forma de transmisión, las medidas de auto cuidado y protección y también información sobre las medidas adoptadas a la ciudad de Barcelona para contener la propagación de la enfermedad.


De este modo, la teleasistencia está trabajando para ser el teléfono de referencia para la resolución de preguntas y dudas entre sus usuarios y contribuir así a descongestionar el teléfono 061 CatSalut responde de la avalancha de llamadas que están recibiendo solicitando información y resolución de dudas.


Si bien la campaña se inició el día 14 de marzo, hasta el pasado jueves 19 de marzo no se alcanzó el ritmo de 3.000 llamadas diarias de este tipo desde el centro de atención, ya que se está priorizando la gestión de emergencias y de solicitudes por parte de las personas usuarias. Las llamadas que se están haciendo para atender esta situación de excepcionalidad generada por la Covidien-19 tienen una duración de entre 4 y 5 minutos.


Por otra parte, las llamadas a las 1.600 personas mayores atendidas por Radares están siendo asumidas por los técnicos del Servicio VinclesBcn, en coordinación con otros servicios como la teleasistencia y los propios del Proyecto Radares.


Atención para resolver dudas sobre el coronavirus entre las personas mayores


Aparte de la campaña informativa específica que está realizando, el Servicio de Teleasistencia Municipal ha recibido 1.100 llamadas solicitando información sobre la Covidien-19. Esto supone una media de prácticamente 100 llamadas entrantes al día para solicitar información o solucionar dudas relativas al nuevo virus.


En el estado inicial de la Covidien-19 en la ciudad, la mayoría de llamadas buscaban asesoramiento e información sobre el virus: sintomatología, acciones de prevención para evitar el contagio, etc. En los últimos días, muchas de estas llamadas son para informarse de la situación de la Covidien-19 en Barcelona.


En todos estos contactos telefónicos tanto los que se hacen desde la teleasistencia como en la respuesta a los que hace la ciudadanía, los profesionales del centro de atención aportan consejos de prevención a las personas usuarias, siempre según las instrucciones y los protocolos marcados por el Departamento de Salud de la Generalidad de Catalunya, así como las instrucciones establecidas por el Ministerio de Sanidad y el Gobierno central en referencia al Estado de Alarma.


Desde el comienzo de la campaña, el servicio de teleasistencia han recibido un total de 184 llamadas de personas que manifestaban tener síntomas relacionados con la Covidien-19. En ningún caso esto significa que estas personas tuvieran efectivamente el coronavirus. Estos casos se han derivado al CatSalut y al 061, y se ha facilitado toda la información de la que dispone el servicio de teleasistencia para que desde los servicios de emergencias sanitarias se pueda gestionar la situación de la persona usuaria.


En cuanto a las emergencias, estos últimos días el servicio está gestionando unas 100 emergencias más de media en relación a las que se podrían gestionar en uno de los días previos a la pandemia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH