domingo, 27 de septiembre de 2020

El sector de atención a personas con problemas de salud mental exige el pago íntegro de los servicios

|

Los agentes sociales de atención a las personas con problemas de salud mental y adicciones en Catalunya critican la instrucción dirigida a las entidades por parte de la Dirección General de la Autonomía Personal y la Discapacidad del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias que contempla sólo el pago del 85% de la tarifa de los servicios educativos, sociales y sociosanitarios.


Enfermedadmental 76.606 1



El sector exige una rectificación por parte del Gobierno de la Generalitat y reclama que se comprometa a asumir el pago íntegro, sumándose así a la petición de entidades del tercer sector que van en la misma línea.


Según explicaron las entidades que forman parte del Plan Integral de Salud Mental y Adicciones, la medida anunciada por el Gobierno tiene un impacto directo sobre entidades de salud mental y adicciones que ofrecen diferentes servicios de atención a personas, tales como Servicios Prelaborales, Clubes Sociales y Hogares Residencia, entre otros.


Ante este anuncio las entidades piden un pago del 100% del coste en el caso, al menos, los servicios sociales, y alertan de que esta medida supone un nuevo agravio hacia un sector, el de la salud mental, que en la última década ha sido menospreciado en las políticas públicas.


Aseguran que a día de hoy, los servicios no han suspendido su actividad, sino que los profesionales continúan trabajando, a pesar de las múltiples carencias, evitando la presencialidad al máximo, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias para evitar los contagios y la propagación de la pandemia.


Asimismo, dicen que aunque los servicios no estén totalmente abiertos al público, los profesionales continúan ofreciendo atención y acompañamiento a personas con problemas de salud mental vía teléfono o videoconferencia, se han implementado medidas muy intensas de seguimiento individual, se llevan a cabo actividades grupales en línea, y atención domiciliaria en los casos más vulnerables.


Las entidades que forman el Plan Integral de Salud Mental y Adicciones son Ammfeina Salud Mental Cataluña, Asociación Encaje, BCN Salud Mental, Consorcio de Salud y Social de Cataluña, Federación Catalana de Drogodependencias, Federación Salud Mental Cataluña, Federación VEU, Foro Salud Mental y la Unión Asociación de entidades sanitarias y sociales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH