CaixaBank modifica la política de dividendos

|

El Consejo de Administración de CaixaBank ha acordado reducir el dividendo en efectivo propuesto para el ejercicio 2019 en 0,07 euros por acción desde los 0,15 euros por acción, con motivo de las nuevas medidas debido a la expansión del coronavirus.


Caixabank2 29.974 1



Según explicó en un comunicado, "la expansión del COVID-19 y las medidas adoptadas por las autoridades para frenar su propagación tendrán un impacto en la economía global que se espera sea corto en el tiempo, pero muy severo".


CaixaBank asegura que tiene solvencia y que afronta con confianza el nuevo escenario económico. En este sentido, prevé facilitar la concesión de crédito "en coordinación con los esquemas de garantías estatales establecidos por las autoridades españolas y portuguesas, haciendo, al mismo tiempo, un eficiente uso del capital que proporcione un adecuado retorno a los accionistas".


"Con el objetivo de acomodar la posición del banco al nuevo entorno, y en un ejercicio de prudencia y responsabilidad social, el Consejo de Administración celebrado durante el día de hoy ha acordado reducir el dividendo en efectivo propuesto para el ejercicio 2019 en 0,07 euros por acción desde los 0,15 euros por acción (que se pagarán el próximo 15 de abril), lo que supone un "pay-out" de 24,6%, siendo esta la única remuneración al accionista prevista con cargo al ejercicio 2019 ", destacó.


Se ha modificado también la política de dividendos para el ejercicio 2020 consistente en la distribución de un dividendo en efectivo superior al 50% del beneficio neto reportado, pasando a la distribución de un dividendo en efectivo no superior al 30% del beneficio neto reportado.


Por otra parte, el Consejo ha acordado reducir al 11,5% el objetivo del ratio de solvencia CET1, y dejar sin efecto el objetivo de un ratio CET1 del 12% más un margen adicional ( "buffer" ) del 1% que estaba destinado a absorber los impactos de la implementación de los desarrollos de Basilea (Basilea IV) y otros impactos regulatorios, la implementación de los que ahora se estima que será retrasada en el tiempo.


El Consejo también ha manifestado su voluntad de distribuir en el futuro el exceso de capital por encima del ratio de solvencia CET1 del 12% en forma de dividendo extraordinario y/o recompra de acciones. Esta distribución extraordinaria de capital estará condicionada al regreso de la situación macroeconómica en que opera el banco en un entorno de normalidad y no se efectuará antes de 2,021.


El Consejo de Administración del banco ha acordado desconvocar la Junta General Ordinaria de Accionistas  cuyo el anuncio se publicó el pasado 20 de febrero de 2020 y la celebración de la cual estaba prevista los días 2 y 3 de abril de 2020 en primera y segunda convocatoria, respectivamente.


Tan pronto como el Consejo de Administración acuerde una nueva convocatoria de la Junta General Ordinaria de Accionistas, se informará al mercado.


Por otra parte, el Consejero Delegado, Gonzalo Gortázar, ha anunciado su renuncia a la remuneración variable correspondiente al año 2020. Tanto en lo que corresponde al bonus anual como la parte correspondiente al año 2020 del Plan de incentivos Anuales a Largo Plazo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH