El PP pide una sesión con las CCAA en el Senado y PSOE dice que es "técnicamente imposible"

|

El PP quiere promover un debate con todas las comunidades autónomas en el Senado sobre el coronavirus y con ese objetivo pedirá este martes en la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Alta una "reunión exprés" de la Comisión General de las Comunidades Autónomas. Sin embargo, el PSOE considera que esta exigencia del Grupo Popular es "desleal y oportunista en plena crisis sanitaria" y también "técnica y jurídicamente imposible" de acuerdo con lo que señalan los letrados del Senado.


Casado Sanchez reunión en secreto investidura



El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, explicó ayer que la Comisión de Comunidades Autónomas es el "único foro de debate formal" del actual ordenamiento jurídico que "reúne a Gobierno de España, Comunidades Autónomas y partidos políticos", por lo que hoy pedirá su activación para "mejorar la coordinación del estado de alarma".


Senadores del Grupo Popular en la Cámara Alta ya han solicitado al amparo de artículo 56 bis 3 del Reglamento del Senado la convocatoria de la Comisión General de las Comunidades Autónomas con el siguiente orden del día: "Debatir la situación generada por el estado de alarma en las diferentes comunidades autónomas".


La Junta de Portavoces del Senado se reunirá este martes a las 10,30 horas y la Mesa lo hará a las 12, en ambos casos, con varios de sus participantes por videoconferencia, para discutir esta petición del PP y revisar la situación en la que se encuentra la Cámara Alta tras el estado de alarma y la suspensión de su actividad parlamentaria.


PSOE PIDE AL PP "RESPONSABILIDAD Y SENTIDO DE ESTADO"


El Grupo Socialista en el Senado recordó sin embargo al PP que existe "una imposibilidad técnica y jurídica para convocar las comisiones y los plenos durante el confinamiento", y subrayó que el Letrado Mayor ya informó en la Junta de Portavoces del pasado 17 de marzo de que, a tenor del actual marco normativo, "resultaría imposible celebrar sesiones del Pleno o de las comisiones de manera telemática tanto jurídica como técnicamente".


Según explicó el PSOE, es imposible por motivos técnicos debido a que los actuales medios de los que dispone la Cámara no podrían conectar a más de treinta y dos personas simultáneamente, "lo que privaría de su participación al resto de senadores y miembros del Gobierno". En cuanto a la viabilidad jurídica, ha señalado que "solo caben reuniones presenciales de los órganos de trabajo de la Cámara".


Además, los socialistas han recalcado que la sesión plenaria que se celebró el 17 de marzo --aprobó la ratificación del protocolo de adhesión de la República de Macedonia del Norte al Tratado de la OTAN-- tuvo un "carácter excepcional debido a una exigencia constitucional, la del artículo 90, que somete la aprobación de los textos legislativos, trámite al que quedan sometidos los convenios internacionales, a un plazo de dos meses, 20 días en caso de que fuesen urgentes".


Ante esas "limitaciones técnicas y jurídicas", el portavoz socialista, Ander Gil, calificó la exigencia del PP de que se convoque a la Comisión de Comunidades Autónomas de "desleal, partidista y oportunista".


"El PP sabe perfectamente que no se puede reunir, y pedirlo públicamente solo se explica dentro de la estrategia de la derecha de poner palos en las ruedas del Gobierno en plena crisis del Covid 19", afirmó Ander Gil, que cree que es el momento de "mostrar responsabilidad y sentido de Estado" porque la unidad "es fundamental en estos momentos".


VIDEOCONFERENCIAS DE SÁNCHEZ CON LOS PRESIDENTES AUTONÓMICOS


Precisamente este domingo el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, mantuvo una nueva videoconferencia con los presidentes autonómicos, a los que comunicó la decisión del Gobierno de endurecer el estado de alarma y prohibir toda actividad no esencial hasta el 9 de abril. En ese  encuentro, se produjeron algunas críticas por parte de los presidentes autonómicos. 


Aunque las comunidades apoyaron en líneas generales esa paralización de la actividad, algunas solicitaron tener en cuenta las particularidades y echaron en cara al Gobierno no tener margen de maniobra para aplicarla en sus territorios.


Así, el lehendakari, Iñigo Urkullu, solicitó que cada comunidad pueda concretar esas las actividades y empresas que deben parar. Pero el Gobierno respondió después que las restricciones serán iguales para todas las autonomías. "No tiene sentido hacer diferencias entre comunidades porque el virus no entiende de fronteras ni de ideologías", aseguró la ministra portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH