Más de un millón de trabajadores no cobrarán el paro en abril pese a formar parte de un ERTE

|

La avalancha de ERTEs ha colapsado la administración y ha dejado como víctimas colaterales a los propios trabajadores despedidos. Hasta 1.200.000 desempleados no percibirán su prestación por desempleo este mes de abril, sino que tendrán que esperar hasta mayo.


El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha tramitado hasta el momento la prestación de desempleo para 620.000 trabajadores afectados por expedientes temporales de empleo (ERTE), según explicó la semana pasada la ministra Yolanda Díaz. Sin embargo, la titular de Trabajo no especificó cuántos han sido reconocidos durante marzo para que así puedan cobrar el paro en el mes de abril.


Inem 42781 1


Este decalaje en las fechas hará imposible que centenares de miles de trabajadores perciban la prestación antes de 32 días a contar desde el lunes 6 abril, según informa 'El Confidencial Digital'. Pese a que el Ministerio de Trabajo ha reforzado la plantilla del Servicio Público de Empleo con 1.000 interinos adicionales, el aluvión de expedientes vuelve titánica la labor de organizar el cobro de las prestaciones.


Además, el reparto de competencias entre comunidades autónomas y administración central retrasa aún más todo el proceso. El SEPE es el servicio que centraliza las peticiones expedidas desde las oficinas de las diecisiete comunidades autónomas, que tienen traspasada la función de analizar, valorar o, en su caso, rechazar los ERTES. La tarea de autorizar estos ajustes es autonómica, pero la de reconocer el cobro del paro es nacional.

relacionada Dos millones de trabajadores en ERTE: la economía española se para hasta nueva orden
relacionada ​La Ministra de Trabajo, los ERTEs, los periodistas y los niños

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH