sábado, 5 de diciembre de 2020

El Govern aplazará dos meses Sucesiones una vez se levante el estado de alarma

|

El Govern aprobará este martes en Consell Executiu nuevas medidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la crisis sanitaria del coronavirus, entre las que figura aplazar dos meses el pago del impuesto de Sucesiones una vez se levante el estado de alarma.


Así lo ha explicado el vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Pere Aragonès, en una comisión parlamentaria telemática, en la que ha dicho que con este aplazamiento de dos meses se quiere facilitar que se pueda tener tiempo para hacer los trámites de notaría y registradores necesarios para el pago del impuesto.


También se aprobará este martes en Consell Executiu aplazar el pago del impuesto de bebidas azucaradas del primer trimestre, que en lugar de abril se pagará junto con la cuota del segundo trimestre, y se aplazará el canon de residuos y agua en el ámbito industrial.


"Hablamos siempre de aplazamientos y medidas temporales de liquidez", ha añadido Aragonès, que ha pedido al Estado el mismo esfuerzo en las cuotas de autónomos y Seguridad Social y sin aplicar intereses de demora.


Aragonès ha puesto el acento en que el Govern ha impulsado diversos decreto ley con el objetivo de mantener la cadena de pagos y la liquidez en el tejido productivo, ha impulsado créditos a través de ICF y sigue pagando a sus proveedores pese a que los contratos estén suspendidos para garantizar los sueldos de los trabajadores.


Comparecencia telemática del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en comisión del Parlament el 6 de abril de 2020, sobre el coronavirus


Ha recordado que desde este lunes, los autónomos afectados económicamente por la crisis del coronavirus pueden solicitar la ayuda extraordinaria del Govern, una medida a la que ha destinado 7,5 millones y que beneficiará a unos 4.000 trabajadores con ayudas económicas de hasta 2.000 euros.


Ha recordado que estas medidas han ido acompañadas por otras en materia de salud, como la gratuidad del teléfono 061 y las tarjetas monedero para mantener las becas comedor.


OPOSICIÓN


Desde la oposición, el diputado de Cs José María Cano ha expresado su decepción por el poco alcance, a su juicio, de las medidas llevadas a cabo por el Govern: "La economía se ha parado y no se han hecho los deberes. Las pymes no pueden aguantar sin ingresos y muchas se ven obligadas a cerrar".


Alícia Romero (PSC Units) ha apostado por sumar en la misma dirección y ha afeado a Aragonès los reproches al Gobierno de Pedro Sánchez, del que ha defendido que, de las entregas a cuenta, Catalunya recibió 260 millones de euros el 23 de marzo y los 260 millones pendientes se abonarán el 17 de abril, totalizando 520 millones.


En cuanto a la liquidación del sistema de financiación autonómica, 2.260 millones corresponden a Catalunya, con un anticipo de 1.128 millones, y también ha citado los 550 millones del Fondo de Financiación Autonómica, los 45,5 millones del Fondo Social Extraordinario, 51,3 millones del fondo para salud, 5,6 millones en material sanitario --"la segunda comunidad que más ha recibido"-- y tres millones para becas comedor.


Al igual que Romero, desde los comuns, el diputado David Cid también ha pedido no caer en la confrontación, si bien ha coincidido con los socialistas en ver insuficientes algunas medidas del Govern, como los 7,5 millones destinados a las ayudas para autónomos, ya que ha indicado que la Comunidad Valenciana ha anunciado que destinará 57 millones: "Son medias cortas y desfasadas".


Maria Sirvent (CUP) ha considerado que la crisis del coronavirus es una crisis del sistema capitalista y patriarcal: "Es el momento de una apuesta valiente para redistribuir la riqueza y tocar el impuesto del Patrimonio".


Por parte del PP, el diputado Santi Rodríguez ha pedido a Aragonès replantear la política fiscal del Govern: "¿Es suficiente aplazar Sucesiones o quizá sería mejor renunciar a gravar aún más Sucesiones? Estaría bien que hoy anunciara una tregua fiscal".


Lluís Salvadó (ERC) ha defendido que el Govern ha actuado rápido para intentar reducir el número de contagios y posibilitar que los pacientes puedan ser atendidos, a la vez que ha mantenido la atención domiciliaria, las becas comedor y ha tratado de contener la pandemia en las más de 1.000 residencias de ancianos.


Finalmente, desde JxCat Jordi Munell ha incidido en que es importante el alineamiento entre todas las administraciones, y ha apostado por el fomento de la industria 4.0 y de la economía basada en el conocimiento, así como por la simplificación administrativa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH