Felipe González cree que una respuesta insolidaria de la UE puede inocular "el virus del nacionalismo"

|

El expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado este miércoles que una respuesta insolidaria por parte de la Unión Europea hacia los países mas afectados por el Covid-19 puede "inocular otro gran virus, el del nacionalismo" y el de los "irredentismos nacionalistas".


En una entrevista en Onda Cero, González ha sostenido que la "capacidad de respuesta" de la UE "está fallando" y ha alertado a sus países miembros. "Deben tener vigilancia extrema para no traicionar sus principios fundadores y el propósito de la Unión", ha añadido.


En este contexto, el exjefe del Ejecutivo -bajo su primer mandato España ingresó en la Unión Europea- ha recordado que Europa fue el "impulso para superar otra pandemia, que fue la Segunda Guerra Mundial". "Cambiamos esa patología para luchar dentro de la democracia, para que no se repitieran esas cosas terribles", ha apuntado.


Así, González ha insistido en que si los actuales líderes políticos olvidasen "eso, estarían poniendo en peligro el proyecto europeo" y aceptando que se inoculase "el otro gran virus que no es visible".


El expresidente del Gobierno Felipe González



NO SE PUEDE LUCHAR CONTRA EL VIRUS "COMO EL EJERCITO DE PANCHO VILLA"


"Deben tener mucha precaución y buscar nuevos métodos. Hay que hacer políticas anticíclicas para combatir el virus y salir de esta crisis. No quiero dar un nombre concreto, pero es obvio que emitir deuda solidaria podría ser un buen método", ha opinado.


Así, el expresidente ha instado a no poner "condicionamientos absurdos" a la situación de algunos de los países más afectados por el impacto del coronavirus como Italia o España. 


González se ha expresado así después de que la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo) que comenzó el martes y se prolongó durante dieciséis horas --hasta la mañana del miércoles-- se saldara con un nuevo fracaso.


Por último, González ha pedido a los dirigentes europeos hacer un "ejercicio de humildad frente a un desafío que es totalmente desconocido". "Imagínese que en una guerra los ministros de finanzas dijeran: que cada uno haga lo que pueda, que aquí no vamos a solidarizarnos", ha señalado.


"No podemos luchar contra el coronavirus como el ejército de Pancho Villa", ha continuado, para después apelar a la unidad de acción: "Tenemos que ir todos a una".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH