Conoce los 12 proyectos de investigación pioneros del programa MIT-Spain ”la Caixa” Foundation Seed Fund

|

Ya han sido seleccionados los 12 proyectos de la tercera convocatoria del programa MIT-Spain ”la Caixa” Foundation Seed Fund. Este programa, único en España, nació con el principal objetivo de impulsar la interrelación entre los grupos de investigación de excelencia españoles y los del MIT.

 Faine

Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”. 


La iniciativa también pretende incrementar la visibilidad de la investigación española entre los profesores, investigadores y estudiantes del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) , y viceversa; así como contribuir a la creación de vínculos entre investigadores de ambos que originen colaboraciones de larga duración. 


La convocatoria está dotada con más de 300.000 euros en total, que irán destinados, íntegramente, a subvencionar los viajes y las estancias de los investigadores en España y Boston que permitan arrancar sus proyectos innovadores. Desde su puesta en marcha en el año 2017, son ya 36 los proyectos que se están desarrollando colaborativamente gracias a este programa.


La colaboración con el MIT aporta un gran valor a la investigación española de frontera, ya que se trata de una de las mejores instituciones de investigación a nivel internacional. Entre los profesores de su claustro se cuentan unos 80 nobeles, y sus alumnos han impulsado más de 30.000 empresas.


Este programa está dirigido a proyectos de investigación de tres áreas distintas:


- Salud: cáncer, sida-VIH, enfermedades cardiovasculares, enfermedades

neurodegenerativas y salud global y planetaria.

- Energía: nuevas fuentes de energía y energías renovables.

- Economía global: economía, ciencia y tecnología como herramientas para combatir la desigualdad social.



Ciencia3



¿CÓMO SE ELIGEN LOS MEJORES PROYECTOS?


El comité de evaluación del programa  está formado por más de cien profesores del MIT que analizan las propuestas de sus campos de investigación buscando proyectos que reúnan estas características:


- Investigaciones que supongan una contribución importante a su campo de

estudio.

- Iniciativas que demuestren complementariedad entre el equipo del MIT y el del

centro español.

- Investigaciones con un alto grado de participación de estudiantes universitarios

o de posgrado.

- Investigaciones que puedan ser sostenibles más allá del periodo de financiación.


En esta tercera edición, se han concedido ayudas a 4  proyectos del campo de la salud, 4 del de la economía global y 4 del de energía. De ellos 1 es de Aragón, 5 Catalunya,  4 de la Comunidad de Madrid, 2 de Murcia, 1  del País Vasco  y 1  de la Comunidad Valenciana. Además 2 de los proyectos son en colaboración entre centros de dos comunidades distintas. 


CONOCE LOS 12 PROYECTOS PIONEROS TRANSOCEÁNICOS 


Iniciativas seleccionadas en el ámbito de la salud


1) Estudiar la variabilidad de las células madre del cáncer para abrir nuevas vías de tratamiento. Miguel Beato y Roni Wright (Centro de Regulación Genómica, CRG), y William Thilly  (MIT). El objectivo del proyecto es comprender el mecanismo por el que las CMC generan la energía necesaria a través de la molécula adenosín trifosfato (ATP), que permite almacenar e intercambiar energía para diversas funciones dentro de la célula, lo que puede proporcionar nuevas y prometedoras terapias contra el cáncer. Este proyecto tiene como objetivo explotar el experto conocimiento de los dos grupos para determinar si las células metacariotas usan la vía de síntesis nuclear de ATP para la supervivencia. Esto podría llevar, incluso, al diseño de un fármaco que ayudara a los pacientes de cáncer metastásico.


Cancermujer




2) Preparando nuestros datos para ayudar a más pacientes: compartir es mejorar en cuidados intensivos. Antonio Núñez Reiz, Miguel Sánchez García y Ángel Luis del Rey Mejías (Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid), y Leo Anthony Celi (MIT). Los pacientes ingresados en las UCI se benefician hoy en día del empleo de la historia clínica electrónica, que permite guardar y utilizar de modo muy eficiente una gran cantidad de información .Las técnicas de inteligencia artificial y de manejo de big data  y permiten utilizar toda esa información para extraer conocimiento que permita mejorar nuestra actuación con los pacientes.

El objetivo del proyecto es «traducir» a un formato común los datos de nuestra historia

clínica electrónica en el Hospital Universitario Clínico San Carlos.


3)Administración local de fármacos para evitar infecciones y mejorar la regeneración del hueso después de una intervención quirúrgica. Salvador Borrós (Instituto Químico de Sarrià) y Natalie Artzi (MIT). La osteomielitis postraumática es una de las complicaciones más graves observadas en traumatología.  El proyecto pretende desarrollar un parche autoadhesivo, que se pueda colocar directamente en el momento de la intervención quirúrgica, con dos tipos de nanopartículas: las primeras, diseñadas para administrar localmente compuestos que mejoran su potencial de regeneración; las segundas, diseñadas específicamente para administrar un antibiótico solo a las células bacterianas presentes en el lugar del defecto, mejorado su eficacia y evitando así los efectos secundarios de administrar antibióticos de forma sistémica.


Ciencia1


Con este programa, la Fundación ”la Caixa” y el MIT prestan su apoyo a proyectos desarrollados entre universidades y centros de investigación españoles y grupos de investigación del Massachusetts Institute of Technology.



4) Fusión de vesículas artificiales: desde sus fundamentos hasta sus aplicaciones. Laura Rodríguez Arriaga (Universidad Autónoma de Madrid, UAM) y Alfredo AlexanderKatz (MIT). El trabajo propuesto tiene el potencial de elucidar principios básicos del funcionamiento de la comunicación intercelular y del funcionamiento cerebral que permitan, en un futuro, el desarrollo de estrategias que combatan su pérdida de función en humanos.


Iniciativas seleccionadas en el ámbito de la economía


1) Usando analítica de aprendizaje en juegos para el aprendizaje para la evaluación de competencias clave para el siglo XXI. José Antonio Ruipérez Valiente (Universidad de Murcia) y Baltasar Fernández Manjón (Universidad Complutense de Madrid), y Yoon Jeon Kim (MIT Playful Journey Lab) y Eric Klopfer (MIT). Los sistemas educacionales actuales siguen fuertemente centrados en contenidos, con métodos que generan un estrés innecesario a los estudiantes. Los niños y jóvenes de hoy en día interactúan con facilidad con entornos digitales y videojuegos, los cuales, a su vez, pueden capturar gran cantidad de datos sobre sus usuarios. Estos datos los podemos utilizar con fines evaluativos para realizar evaluación de competencias a través de juegos, lo que puede permitir no solo medir conocimiento sobre contenidos, sino también comportamientos clave o habilidades cognitivas relacionadas con el éxito a largo plazo en esta sociedad. En una sociedad de la información donde los contenidos se encuentran fácilmente accesibles a un clic, los sistemas educativos deben centrarse en desarrollar y medir este tipo de competencias clave que garantizarán el éxito de los individuos en la sociedad del futuro.


Juegos2


José Antonio Ruipérez Valiente, de la Universidad de Murcia, uno de los propulsores del proyecto Usando analítica de aprendizaje en juegos para el aprendizaje para la evaluación de competencias clave para el siglo XXI, de la tercera convocatoria MIT-Spain ”la Caixa” Foundation Seed Fund.



2) Analítica de aprendizaje sobre MOOC en entornos globales y regionales analizando la variabilidad entre plataformas y nacionalidades. José Antonio Ruipérez Valiente (Universidad de Murcia) y Justin Reich (MIT Teaching Systems Lab). Los cursos en línea masivos y abiertos (MOOC, del inglés massive open online courses) recibieron una gran atención en el año de su aparición, llegando incluso The New York Times a declarar que 2012 había sido «the Year of the MOOC».  Este trabajo, a través de una red de instituciones e investigadores con acceso a datos de MOOC, permitirá definir un formato de datos común y aplicar exactamente el mismo análisis de forma paralela a todas las plataformas que forman parte de esta red. El objetivo es explorar la variabilidad y las diferencias clave de las características demográficas y los comportamientos de los estudiantes en estas distintas plataformas de MOOC dependiendo de su contexto educacional. Esta información permitirá diferenciar los patrones globales y los de contexto para aplicarlos a las políticas educacionales.


3) Cuantificar la respuesta de la vegetación ante el cambio climático mediante modelos estadísticos. David Chaparro (Universidad Politécnica de Cataluña, UPC), Mercedes Vall-llossera (UPC) y Maria Piles (Universidad de Valencia), y Dara Entekhabi (MIT). Los episodios como la borrasca Gloria, las sequías prolongadas o el aumento global de la temperatura son ejemplos de fenómenos relacionados con el cambio climático. Entender el papel de la vegetación en estos intercambios Tierra-atmósfera es esencial para determinar los impactos de la presente emergencia climática. Se aplicará la tecnología de satélites de observación de la Tierra con sensores de microondas, ópticos y láser para medir el contenido de agua en los suelos y la vegetación, y la actividad fotosintética de las plantas y su biomasa, y así caracterizar la cubierta vegetal y su crecimiento. Con esta información, se cuantificará  la respuesta de la vegetación a cambios extremos en estos procesos, inducidos porfenómenos climáticos como olas de calor, sequías e inundaciones. 


Ecologistas piden una apuesta "real" contra el cambio climático en la Cumbre de París



4) El espacio también se congestiona: dando un acceso libre y equitativo a este recurso a futuras generaciones. Martín Avendaño y David Arnas (Universidad de Zaragoza), y Richard Linares y Miles Lifson (MIT). El espacio alrededor de la Tierra está siendo utilizado actualmente en muchas aplicaciones: comunicación, sistemas de posicionamiento global, meteorología y vigilancia terrestre, entre otras. Si bien el espacio que nos rodea es potencialmente infinito, la tecnología con la que contamos nos limita a posiciones cercanas a la Tierra. Surge así un nuevo recurso natural al que muchos actores están interesados en acceder. El objetivo de este proyecto es definir, dentro de ese espacio, un conjunto grande de posiciones admisibles que no interfieran entre sí, pudiendo ser repartidas entre los actores cuando sea necesario, y quedando garantizado que ello no creará problemas a futuras misiones. Esto representa solamente un primer paso en el desarrollo de un protocolo global para la explotación eficiente de este recurso natural.


Iniciativas seleccionadas en el ámbito de la energía


1) Diseño de dispositivos electrónicos integrables para computadores cuánticos. Sergio Valenzuela (Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología, ICN2) y William Oliver (MIT). El uso creciente de Internet a través de computadores y dispositivos inteligentes, así como el procesamiento de cantidades enormes de la información digital que ello comporta, implican un elevado consumo de energía, que ya ha alcanzado el 10 % de la producción mundial de electricidad. Quedan aún muchos problemas tecnológicos por resolver para que los ordenadores cuánticos se conviertan en realidad, entre ellos la escalabilidad. Este proyecto tiene como objetivo diseñar y crear prototipos de un tipo diferente de circulador, basado en unos materiales dotados de características muy interesantes: los aisladores topológicos. Se probarán distintas combinaciones de estos materiales para descubrir qué estructura cumple mejor con los requisitos para su aplicación en procesadores cuánticos. 


2) Pequeños vehículos aéreos no tripulados para la investigación sobre electricidad atmosférica. Joan Montanyà (UPC) y Carmen Guerra-Garcia (MIT). Los pequeños vehículos aéreos no tripulados presentan una plataforma única para estudiar los efectos eléctricos de la atmósfera en vehículos aéreos y estructuras elevadas. En este proyecto, los colaboradores del Departamento de Aeronáutica y Astronáutica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el Grupo de Investigación de Rayos de la UPC proponen usar UAV para estudiar las descargas eléctricas de corona y la carga eléctrica en un avión pequeño y en palas de aerogeneradores.


Drones de la DGT



3) Catalizadores heterogéneos para una producción sostenible de precursores de plásticos. Iker Agirrezabal-Telleria (Universidad del País Vasco) y Mircea Dincă (MIT). Un diseño correcto de catalizadores es esencial en la ingeniería de la reacción en la industria química. Esta colaboración

con el MIT puede abrir nuevas vías de investigación en el campo de la catálisis heterogénea, y de este modo permitir una transición eficaz a procesos químicos medioambientalmente más sostenibles.


Ciencia2

Iker Agirrezabal-Telleria, de la Universidad del País Vasco, corresponsable de uno de los proyectos de la tercera convocatoria MIT-Spain ”la Caixa” Foundation Seed Fund: Catalizadores heterogéneos para una producción sostenible de precursores de plásticos.


4) Mejora de la calidad de la biomasa como combustible. Antonio Soria Verdugo (Universidad Carlos III de Madrid) y Ahmed F. Ghoniem (MIT). La biomasa engloba, de forma general, residuos agrícolas, forestales, ganaderos e industriales con un cierto potencial energético, así como la materia orgánica que forma parte de los lodos de depuradora y los residuos sólidos urbanos.  Este  proyecto se propone llevar a cabo el proceso de torrefacción de biomasa en un ambiente con escaso contenido en oxígeno, empleando aire en lugar de nitrógeno, reduciendo el coste y quemando parcialmente los gases liberados durante la torrefacción, para conseguir tanto el aporte energético necesario para alcanzar la temperatura deseada como reducir significativamente el contenido en oxígeno del aire. El objetivo fundamental es permitir el uso a nivel local de esta tecnología, lo que posibilitaría llevar a cabo la torrefacción de biomasa en zonas

cercanas a las de su producción, con el consiguiente ahorro en transporte. Asimismo, acercar el procesado de combustible a la generación de biomasa permitiría a agricultores y ganaderos transformar sus residuos en combustibles de calidad, contribuyendo a impulsar la economía de estos sectores.


Biomasa




Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH