martes, 28 de septiembre de 2021

El PSC de Badalona condiciona su apoyo a Sabater a dividir la Alcaldía 18 meses

|

El teniente de alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, ha condicionado este lunes el apoyo de su grupo municipal a la candidata a la Alcaldía y exalcaldesa, Dolors Sabater (Guanyem), a que el reparto del cargo con él sea de 18 meses y a que Guanyem lo firme por escrito.


Rubén Guijarro, concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Badalona


Lo ha dicho en rueda de prensa telemática después de que Sabater se haya abierto a dividirse la Alcaldía con Guijarro, pero no a hacerlo durante estos 18 meses que quiere el PSC, y haya pedido la confianza de los socialistas para que la apoyen este martes en el pleno de investidura aunque queden detalles por cerrar.


"El acuerdo será de reparto de 18 meses y 18 meses y estará firmado antes de mañana, o no será", ha advertido Guijarro, que se ha mostrado convencido de que este detalle no impedirá que Guanyem acepte formar un gobierno progresista tras la dimisión del exalcalde Álex Pastor, que fue detenido por presuntamente conducir ebrio durante el confinamiento.


"El pacto tiene que ser en estas condiciones, por escrito y firmado por todos los grupos municipales" que forman parte de las negociaciones: son todos excepto el PP, cuyo líder municipal y exalcalde, Xavier García Albiol, fue el más votado en las elecciones, por lo que será investido si ningún otro candidato logra finalmente la mayoría absoluta.


La propuesta del PSC incluye investir a Sabater como alcaldesa este martes y que lo sea hasta el 12 de noviembre de 2021, cuando el cargo pasaría a Guijarro, quien ha asegurado que el resto de grupos de las negociaciones --ERC, Badalona en Comú Podem y JxCat-- han estado de acuerdo.


"Ya no es una propuesta solo nuestra", sino de todos los grupos municipales que la avalan, ha dicho el socialista, que ha explicado que la ha enviado a todos los partidos de las negociaciones para que la firmen, y ha pedido a Guanyem que haga su reflexión teniendo en cuenta que este es un asunto muy serio para la ciudad.


Ha puesto en duda que los argumentos que pueda esgrimir Guanyem contra la propuesta "sean lo suficientemente sólidos como para rechazar un acuerdo como este" y, preguntado por los periodistas, ha dicho que este no es un pacto límite tratándose de Badalona --la investidura de Pastor se acordó 'in extremis'--- y que todavía faltan horas para el pleno.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH