lunes, 21 de septiembre de 2020

Vall d'Hebrón hace el primer transplante a un paciente curado de Covid-19 en España

|

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha realizado el primer trasplante de España a un paciente que ha superado el Covid-19 en una adolescente que sufre una estenosis mitral, ha informado en un comunicado este viernes.


Una paciente del Hospital Vall d'Hebrón. En Barcelona, Cataluña, (España), a 23 de abril de 2020.


En concreto, la paciente ha recibido un trasplante de corazón: la estenosis mitral es una cardiopatía congénita que se caracteriza por un estrechamiento del orificio de la válvula mitral del órgano.


Tras dar positivo de coronavirus en una prueba PCR de diagnóstico, estuvo ingresada en el hospital infantil por una neumonía, aunque no desarrolló un cuadro grave por Covid-19 y "su evolución clínica fue bastante buena".


Asimismo, después de recibir el alta hospitalaria, la paciente estuvo ingresada en la unidad de cuidados intensivos (UCI) Pediátrica de Vall d'Hebron por una insuficiencia cardíaca causada por su cardiopatía.


La intervención se realizó un mes después de que la menor sufriera la neumonía por el coronavirus, una vez superado el periodo de 21 días de seguridad recomendado y tras comprobar con dos pruebas PCR separadas en un periodo de 48 horas para certificar su recuperación.


MODIFICACIONES

La pandemia ha modificado algunos procesos del trasplante: antes del coronavirus, el equipo médico de la intervención iba al hospital del donante a hacer la extracción y la recogida del órgano, pero ahora se encargan los profesionales del hospital del donante.


En el caso de los donantes, se descartan aquellos que hayan sufrido cualquier patología clínica compatible con el Covid-19 y se realiza una encuesta epidemiológica para averiguar si han tenido síntomas --o alguien de su familia-- 21 días antes de la donación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH