jueves, 26 de noviembre de 2020

La Generalitat pasa al ataque contra el Gobierno: "Sanidad tiene un problema con los datos del Covid-19"

|

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha sostenido este martes que "el problema de los datos es tal vez más del Ministerio de Sanidad que del Govern", después de que se hayan registrado otras incidencias al trasladar cifras sobre el coronavirus, según ella.


La consellera de Presidència i portaveu del Govern, Meritxell Budó, en roda de premsa telemàtica.



Preguntada en rueda de prensa telemática tras el Consell Executiu, Budó ha añadido que "quizá el proceso de gestión de centralización de los datos" ha facilitado la aparición de estos problemas en su recogida, y ha asegurado que el Govern aporta diariamente los datos de personas afectadas, curadas y fallecidas con la voluntad de darlos con la máxima transparencia.



"Que no se acuse al Govern de problemas de gestión, porque quizá en este caso el problema es responsabilidad de otros", ha exigido la consellera, que ha recordado que el Govern también recopila cifras recogidas por las funerarias.


MOVILIDAD EN BARCELONA

Preguntada por la reunificación de la región sanitaria de Barcelona y su entorno, ha recordado que es una opción que baraja la Conselleria de Salud para que se permita la movilidad en toda la zona a partir del lunes de la próxima semana, algo que dependerá de criterios médicos y ante lo que ha pedido no bajar la guardia y realizar sólo desplazamientos necesarios, y no por ocio.


Después de que alcaldes de la zona, como la de Barcelona, Ada Colau, hayan pedido permitir la movilidad en este entorno, Budó ha dicho: "Hemos tenido un clamor del mundo local, pero el Govern no toma las decisiones por presiones del mundo local", sino por criterios médicos, científicos e epidemiológicos.


Ha destacado que estos mismos criterios son los que deben regir la reapertura de fronteras, que el Gobierno de Pedro Sánchez prevé para el 1 de julio: "Podría ser una buena fecha" si se mantiene la disminución de casos, ha dicho la consellera, que ha destacado el apoyo del Govern al sector turístico.


REBROTE EN LLEIDA

Sobre el repunte de casos en Lleida --por el que el Govern apuesta por mantener la región sanitaria en fase 1 y que no avance a la segunda--, Budó ha resaltado que "se han detectado focos en algunas empresas", y ha garantizado que desde el Govern están estudiando los motivos de este incremento de casos, que han pasado de 12,1 por cada 100.000 habitantes a 42,7.


El rebrote se ha detectado en varias empresas de algunas poblaciones y ha coincidido con el paso a la fase 1, ha resaltado Budó: "Desde el Govern hemos detenido la desescalada en esta zona y hemos decidido que la próxima semana la región sanitaria de Lleida no pase a la fase 2, como sí podrán otras", y estudiar este incremento.


500 MILLONES DEL TRANSPORTE PÚBLICO

La Generalitat calcula que el sistema de transporte público registrará un déficit de 500 millones de euros en los ingresos previstos para este año, ha detallado Budó, que ha destacado la importancia de que el Gobierno central colabore ante este coste, aunque no ha concretado el porcentaje ni la cifra que pedirán al Ejecutivo de Sánchez.


Preguntada por la suspensión de los ensayos con hidroxicloroquina que ha decretado la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha explicado que el que se estaba realizando en Catalunya con apoyo del Govern ya está en fase de conclusiones, por lo que ya no se está administrando este principio activo a los ciudadanos que han participado en el estudio.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH