Las hipotecas empiezan a caer y pasan a plazo fijo por el Covid-19

|

La firma de hipotecas


Los portales inmobiliarios constatan que la estadística de hipotecas publicada este miércoles por  el INE muestra ya los primeros impactos provocados por el coronavirus.


El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, ha afirmado que, pese a que los datos muestran el inicio del parón provocado por la pandemia, "no recogen todavía la fuerte caída registrada durante esta primavera".

Esto, según Encinar, se debe a que la estadística recoge operaciones firmadas algunas semanas antes y a que muchas de las que estaban a la espera de firma consiguieron cerrarse por motivos de emergencia. "Por tanto, es de esperar que las próximas estadísticas ofrezcan datos aún más negativos en los próximos meses", ha apostillado.

Sobre los datos de marzo, ha apuntado que es "relevante" que la mayoría de las operaciones ya son a tipo fijo, "debido a la fuerte competencia entre entidades y a las agresivas ofertas lanzadas en 2020 para este tipo de préstamos". De hecho, cree que, sin duda, el tipo fijo "es la mejor manera de protegerse en el futuro de cualquier vaivén del Euríbor y permite una planificación financiera "sin sustos".



Hipotecas

Fuente: INE


Por su parte, la directora de comunicación de fotocasa, Anaïs López, ha señalado que muchas de las operaciones que estaban en marcha a mediados de marzo se quedaron paradas por el estado de alarma.

"Así, debido al confinamiento y a que los notarios atendían solo aquellas operaciones que fueran urgentes, como en el caso de arras que estuvieran a punto de caducar, muchas operaciones que estaban en marcha durante el mes de marzo se tuvieron que parar, y las que no se habían iniciado y no eran de carácter urgente han quedado pospuestas hasta que se ha retomado cierta normalidad", ha explicado.

López cree que estas operaciones que se quedaron aplazadas se reflejarán en los datos de finales de mayo, que es cuando, "poco a poco", los notarios han vuelto a la normalidad, o ya en junio.

Por otro lado, el director de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha destacado que, después de tres meses consecutivos creciendo respecto al 2019, "la caída cercana al 15% responde al medio mes en el que el sector quedó en stand by".

"Esta caída afecta a la actividad acumulada, que pierde los dos dígitos en la comparación interanual y se sitúa en el 2,8%, con la previsión de pasar a cifras negativas a partir del próximo mes", ha añadido.

Según Font, la actividad sigue estando "muy condicionada" por la Ley Hipotecaria del pasado mes de junio y, por primera vez, por la crisis del coronavirus. "Esta afectación es resultante de la segunda mitad de mes de inactividad, por lo que a los registros de las primeras dos semanas hay que sumar la inercia de la actividad acumulada propia del mercado", ha añadido, tras remarcar que los datos de los próximos meses "serán previsiblemente mucho peores".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH