El sector de la salud mental pide priorizar la atención comunitaria en la desescalada

|

La Federació Salut Mental Catalunya, formada per 72 entidades, ha reclamado este miércoles un plan para desescalar el confinamiento por coronavirus que priorice la atención comunitaria con los recursos necesarios para todos los ámbitos, ha informado en un comunicado.


Ha pedido que se refuercen los servicios sociales para atender las necesidades derivadas del Covid-19 con impacto en la salud mental de la población, el acompañamiento personalizado a personas con problemas de salud mental y las actividades de apoyo mutuo, entre otros.


Uno de cada tres casos de enfermedad o discapacidad están relacionados con un problema de salud mental


La federación ha insistido en que este plan debe permitir la atención al "incremento de problemas de salud mental y adicciones derivados de la pandemia", garantizar el apoyo adecuado a las personas con problemas previos y asegurar una respuesta ágil y rápida cuando se pide ayuda.


Ha asegurado que es "imprescindible" restablecer e incrementar el circuito de servicios de atención a la salud mental, así como reforzarlos con más profesionales.


Sobre las personas con problemas de salud previos a la pandemia, ha explicado que se deben centrar en ellos para que retomen su recuperación, sobre todo en los casos en los que viven solos y con pocos recursos.

relacionada La Fundació Pasqual Maragall estudiará los efectos del confinamiento en la salud mental en 2500 personas
relacionada La reclusión prolongada puede aumentar el riesgo de suicidio

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH