Budó vuelve a retrasar las elecciones exigidas por ERC hasta agotar la legislatura

|

La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha defendido este sábado que adelantar las elecciones catalanas no es la única salida de la legislatura del Govern de Quim Torra.


En una entrevista, ha dicho textualmente que hace falta un gobierno fuerte y concentrado para gestionar la crisis del coronavirus, empezando por pensar ya en los Presupuestos 2021.


Añade que "eso no podría hacerlo un Govern en funciones por una convocatoria electoral", y además Torra ya ha dicho que no tiene ninguna voluntad de hacerlo.


Al planteársele que las elecciones no sean el único escenario si el Tribunal Supremo (TS) confirma la inhabilitación de Torra, responde: "Cuando llegue el momento estudiaremos los diferentes escenarios. Los tenemos todos sobre la mesa".


Sobre el hecho de que uno de esos escenarios sea investir presidente a otro diputado de JxCat, insiste en que estudiarán "todas las opciones que la ley permita, no solo las elecciones", hasta que se agote la legislatura, en diciembre de 2021.


La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó


PUIGDEMONT, LÍDER "IMPRESCINDIBLE"


En cuanto al futuro de JxCat y el papel de Carles Puigdemont, Budó le atribuye el de conducir el futuro de la formación como espacio político: "Hay muchos liderazgos, pero el suyo es indiscutible. Yo, Meritxell Budó, creo que tiene que estar al frente".


"JxCat decidirá quién encabeza la lista y él decidirá cuál tiene que ser su rol, pero su liderazgo es imprescindible", matiza, y añade que la definición de JxCat interrumpida por la pandemia debería cerrarse en pocos meses.


APOYAR A BORRÀS DESDE JXCAT Y ERC


Respecto al suplicatorio de la diputada de JxCat en el Congreso Laura Borràs, ha defendido la presunción de inocencia y ha recordado a ERC desde JxCat: "Siempre que ha habido un miembro de ERC en un caso de judicialización, desde JxCat le hemos apoyado".


Budó insiste en el retorno de las competencias al Govern retiradas en la pandemia, ya que quedan pendientes las de salud, antes incluso que volver a convocar la mesa de diálogo Gobierno-Generalitat, aunque "cuando sea el momento se tendrá que convocar".


Sobre que ERC sí insista ahora en la mesa, ha dicho que devolver las competencias al Govern sería ahora la mejor muestra de predisposición a trabajar conjuntamente, pero "es evidente que el conflicto político sigue existiendo y que se tendrá que afrontar desde el diálogo", defendiendo además la figura de un mediador.


Sobre el diálogo con el Gobierno sobre la crisis del coronavirus, afirma que habrá que coordinarse para la reparación de los daños económicos y un rescate social: cree que el marco deberá ser bilateral, aunque matiza: "Aun así, mientras el mecanismo ha sido el de las conferencias, tampoco no lo hemos rehuido".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH