La Generalitat ordena pagar 18,85 millones de euros de la resolución del contrato de gestión de ATLL

|

De los 56,94 millones totales fijados en la liquidación definitiva del contrato de gestión de la ATLL,  34 están condicionados a una resolución de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (Aeat), y 3,98 millones ya fueron abonados a la concesionaria en 2019, según un comunicado de la administración catalana este martes.



Atll2 2




El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, firmó el 13 de marzo la resolución por la que se determina el importe de esta liquidación definitiva final, que ha resultado superior a los 53,8 millones fijados en 2019 en la liquidación definitiva provisional.


Esta diferencia se debe a que la liquidación provisional se calculó con los datos estimativos de que disponía la administración en aquel momento, antes de recibir la documentación contable y oficial por parte de la empresa concesionaria.


La propuesta final fue formulada el 25 de mayo por la comisión de apoyo a la liquidación del contrato de gestión del servicio de agua en alta Ter-Llobregat de 27 de diciembre de 2012, creada en julio de 2018 para evaluar los aspectos jurídicos y económicos de la liquidación del contrato y presentar el órgano contratación la propuesta de liquidación. Y del total restaban por abonar los 18,85 millones que ya se han pagado de los bolsillos de todos los catalanes. 


ACCIONA RECLAMABA A LA GENERALITAT 1.000 MILLONES DE EUROS EN 2018


El consorcio liderado por Acciona no ha cejado de reclamar más de 1.000 millones de euros a la Generalitat por la liquidación del contrato de adjudicación de la concesionaria Aigües Ter Llobregat (ATLL), que abastece de agua potable en alta a más de 4,5 millones de catalanes. Y así se lo comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en 2018.



En su escrito ante la  Generalitat cifraban la indemnización por lucro cesante y daños y perjuicios que deberían recibir por la resolución anticipada en el contrato en esa desorbitada cifra, en un cuento de la lechera donde se han roto más de un jarro de leche fresca corporativa.


Acciona llegó a obstentar hasta un 76,05% de la sociedad ATLL Concesionaria de la Generalitat de Catalunya, la sociedad concesionaria de este contrato.


El president, Quim Torra, sin embargo, hizo todo lo posible por  pagar mucho menos por la chapuza de la ATLL y parece ser que el tiempo le ha dado la razón porque  de los 1.000 millones que quería ACCIONA, a los 170 millones que cifrarón en la Generalitat, la cosa se ha quedado en un "ni para ti ni para mi" sinó todo para las arcas públicas, en una cifra de momento de 22,83 millones de euros. Y cómo máximo será de 56,94 millones de euros en la liquidación final del contrato como así estipuló la comisión liquidadora que fue quién fijó las cifras de la anulación del contrato de adjudicación de la externalización de la ATLL, en la conocida como guerra del agua.

Un litiguio en donde la adjudicataria perdió estruendosamente en los Tribunales hasta el fallo definitivo del Supremo.  


¿Y en ACCIONA sin Agua habrá Vida?. 


Seguiremos informando....



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH