​El Gobierno retirará las condecoraciones a Billy el Niño

|

Un pacto entre los dos partidos del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, y Ciudadanos ha instado al Congreso a pedir al ejecutivo la retirada de las condecoraciones que en la etapa franquista obtuvieron torturadores como Antonio González Pacheco, más conocido con el alias de 'Billy el Niño'.


Exinspector Juan Antonio González Pacheco, Billy el Niño


Al acuerdo entre estos tres partidos se han unido los representantes de la mayoría de los  grupos parlamentarios, excepto PP, Vox y Foro Asturias, que se han mostrado contrarios a esta proposición no de ley. Los populares han dejado entrever que se abstendrán y los otros dos partidos, que votarán en contra.


Aunque al haber tramitado esta iniciativa como una proposición no de ley no la hace vinculante, los partidos del Gobierno se han comprometido a llevarla adelante.


Precisamente por el hecho de haber elegido esta fórmula en lugar de haber apostado por una reforma de la Ley de Memoria Histórica, los partidos del Gobierno han sido criticados por casi todos los partidos de la izquierda. De todas formas, el PSOE ya presentó en su día una propuesta de reforma de dicha ley para introducir medidas como la que se ha aprobado, aunque está pendiente de debate parlamentario.


El momento más tenso en el congreso se ha vivido en un encontronazo que han tenido el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz con el de Más País, Iñigo Errejón. El primero ha preguntado en su intervención si había alguien en el hemiciclo que hubiera visto como se llevaban a algún familiar detenido o que tuviera familiares muertos en bombardeos. La réplica de Errejón ha sido contundente: "Respondiendo a su pregunta. Sí, mi padre. Tenía 23 años cuando lo detuvo y torturó Billy el Niño. ¿Mi padre es menos español que usted?"


Las críticas más feroces a esta iniciativa han llegado del PP y Vox. Ambos se han mostrado contrarios a que se aprobara la proposición no de ley y Luis Santamaría (PP) ha  acusado al Gobierno de "revisionismo histórico" y ha preguntado si están dispuestos a investigar las checas republicanas.


Por su parte, el representante de Vox, José María Sánchez, ha acusado al Gobierno de "representar la ideología más mortífera" y ha preguntado si tenían intención de investigar los crímenes de la Segunda República.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH