​CCOO insta al Gobierno a recuperar la autoridad laboral en los ERE

|

El sindicato Comisiones Obreras ha exigido al Gobierno que recupere cuanto antes uno de los mecanismos más eficaces para frenar los ERE colectivos como los que afectan a empresas como Nissan y Alcoa.

Ms de un millar de trabajadores de Nissan cortan la Ronda Litoral de Barcelona 1



El Consejo Confederal del sindicato defiende que es necesario que el Ejecutivo haga un "decreto de medidas urgentes que incorpore la autorización de la autoridad laboral en los Expedientes de Regulación de Empleo colectivos y evitar así el despido de miles de trabajadores". Esta autorización que era obligatoria antes de la puesta en marcha de la reforma laboral que hizo efectiva el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012.


La autorización de la autoridad laboral, recuerda el sindicato, era uno de los instrumentos de intervención política en los procedimientos de reestructuración y cierre de empresas y un mecanismo para hacer frente desde las administraciones a situaciones como las generadas por Nissan y Alcoa en los últimos tiempos.


La derogación de este requisito hace que las empresas "solo necesiten garantizar un procedimiento jurídico escrupuloso con la norma y la información y consulta, ya que finalizado el plazo establecido, pueden ejecutar sus decisiones empujando a los trabajadores a la encrucijada de elegir entre la indemnización propuesta o la ruleta de la judicialización de su despido".


Este mecanismo de autorización es habitual en los países de nuestro entorno. Comisiones recuerda que, por ejemplo, en Francia "las empresas tienen la obligación de iniciar un proceso de información y consulta con un año de antelación, con los trabajadores y las administraciones", antes de poner en marcha cualquier proceso de despido colectivo.


Desde el sindicato se recuerda que las decisiones de las multinacionales como Nissan y Alcoa tienen mucho que ver con su postura de "tras explotar los réditos obtenidos en España se marchan en busca de países con salarios más bajos en la carrera imparable de una insaciable acumulación de riqueza" y les facilita "comprar su salida de nuestro país para optimizar los beneficios".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH