martes, 29 de septiembre de 2020

La iniciativa 'Re.school' intenta guiar a los profesores ante la incertidumbre provocada por el coronavirus

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Cuando el 14 de marzo se decretó el estado de alarma, el sector educativo tuvo que reaccionar rápidamente para adaptar sus clases y materiales a la situación de confinamiento. Nunca antes los docentes habían tenido que cambiar su metodología tan drásticamente, por lo que durante los últimos meses el proceso de adaptación escolar se ha llevado a cabo sin referentes. 


Alumnos de bachillerato del Colegio Virgen de Europa de Boadilla del Monte (Madrid) se enfrentan a los primeros exámenes presenciales tras el parón por el coronavirus en el polideportivo del centro


A raíz de esta problemática surgió hace unas semanas el proyecto Re.school, un foro de dos días que tendrá lugar el 24 y 25 de junio en el que varios ponentes tratarán de dar respuesta a los problemas que más preocupan a los docentes hoy en día. 


"Re.school es una iniciativa que llevamos a cabo emprendedores del sector educativo y que pretende crear un espacio de debate para compartir las buenas prácticas y las experiencias que nos llevan a afrontar este cambio tan grande que tenemos frente a nosotros", explica a Catalunya Press Cristina Puig, de las entidades Boolino y Fiction Express. "La iniciativa surge porque el sector educativo, historicamente, ha compartido mucho más que otros sectores laborales. Un profesor no es competencia para otro profesor. Es un sector muy vocacional y por lo tanto es habitual que se compartan buenas prácticas, experiencias... Esta situación nos ha llevado a todos al límite y ha provocado que cada uno se preocupe por sus clases", prosigue. 


Desde esta plataforma creen que no hay que esperar a ver qué pasará el próximo curso: Re.school

nace para adelantarse a lo que pueda suceder a partir de ahora y para repensar cómo serán los colegios a partir del mes de septiembre con el fin de que los centros educativos estén preparados.


"Lo que pretendemos es crear este espacio donde se pueda beber de la mano de los expertos, que puedan hablar, que se les pueda hacer preguntas... Que todo el mundo pueda decir la suya y que, a partir de aquí, cada persona pueda aplicarlo a su realidad", comenta Cristina Puig, que explica que si bien el Gobierno da unas directrices, en la realidad estas no se pueden seguir a rajatabla, por lo que hay que encontrar la manera que más sirva a los profesores para poder continuar con su temario escolar.  



El proyecto nació de la mano de Fiction Express, una plataforma de lectura en línea, y poco a poco se han añadido colaboradores como Ship2Be —un fondo de inversión con proyectos sociales—, Viima —una plataforma de crowdthinking, de pensamiento cooperativo, con quienes lanzarán el laboratorio de ideas a partir del cual se construirán más proyectos— y otros como Biblioteques de CatalunyaAmazon. "Es una iniciativa en la que todos participan desinteresadamente", recuerda Puig. 


El foro, que puede seguirse desde cualquier lugar del mundo, se celebrará los días 24 y 25 de junio de 19 a 22h (hora española) y contará con ponentes como Carmen Pellicer (presidenta de la Fundación Trilema, en España)Mohit Mihda (CEO y fundador de Mangahigh, en Reino Unido), Fidelma Murphy (Directora de educación de Cognita Schools, en España) y Josep Vives (director de Bibliotecas del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya).




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