Mercadona dona 28.200 unidades de lenteja cocida a la Cruz Roja

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Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, ha hecho efectiva hoy la entrega de 28.200 unidades de lenteja cocida (lo que equivale a 16.000 kilos) a la Cruz Roja en Catalunya.


FOTOGRAFÍA Responsables de la Cruz Roja y Mercadona en Cataluña en un momento de la donaciou0301 hecha hoy (1)


La nueva donación hecha hoy a la Cruz Roja forma parte de las que la compañía está llevando a cabo en diversas entidades sociales y organizaciones benéficas de toda Catalunya como consecuencia de la situación derivada de la Covid-19. En total, desde el 1 de enero y hasta la fecha, ha entregado 950.000 kilos de alimentos, tanto secos como frescos, y artículos de higiene personal a la Cruz Roja, a los bancos de los alimentos de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona , el banco de productos no alimenticios La Nave y 35 comedores sociales, entre otros. De los 950.000 kilos dados en lo que va de año, 670.000 corresponden a los meses de abril, mayo y junio, período en que ha incrementado las donaciones para ayudar a paliar, en la medida de lo posible, las demandas de los colectivos más necesitados .


El 14 de mayo, Mercadona ya hizo efectivo una primera entrega de 15.500 kilos de lenteja cocida a la Cruz Roja. En este sentido, el Presidente de la Cruz Roja en Catalunya, Josep Quitet, ha querido poner de manifiesto que "con esta segunda donación de legumbres de Mercadona a la Cruz Roja, reforzaremos la distribución de un producto que aporta proteína vegetal, que es saludable, equilibrada e idónea de cara al verano para las personas ya las familias que, por causas sobrevenidas, se han quedado sin ingresos debido al coronavirus".


Por su parte, el director de Relaciones Externas de Mercadona en Catalunya, Bernat Morales, ha agradecido "la labor que están llevando a cabo las entidades sociales como la Cruz Roja" y ha puesto de manifiesto que "con esta nueva donación hecha hoy se habrán entregado 950.000 kilos de alimentos y artículos de higiene personal a diversas entidades y organizaciones benéficas de toda Catalunya en poco más de seis meses, lo que representó más de un 30% más respecto del mismo período del año 2019 ".


Una política de acción social sostenible integrada en la estrategia de RSC de Mercadona

Uno de los compromisos que Mercadona mantiene con la sociedad es devolver parte de todo lo que recibe de ella. Con este objetivo, se desarrolla el Plan de Responsabilidad Social de la compañía que atiende el componente social y ético a través de diferentes líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido.


En el marco de esta política, además de la colaboración con la Cruz Roja, los 4 bancos de alimentos de Catalunya y otras entidades sociales, la cadena de supermercados también da productos a 35 comedores sociales de Catalunya. La donación se realiza diariamente de lunes a sábado, gracias a los recursos logísticos y humanos de Mercadona, que entrega los productos en las mejores condiciones de calidad y seguridad alimentaria para que los voluntarios puedan preparar las comidas diarias.


De hecho, durante el 2019, la compañía dio a todas estas entidades y organizaciones sociales de toda Catalunya, más de 1.478 toneladas de alimentos, equivalentes a casi 25.000 carros de la compra. Este compromiso solidario también se ha reforzado el comienzo de año a consecuencia de la situación derivada de la crisis sanitaria, a la que la compañía ha respondido con un incremento de las donaciones de más de un 30% respecto del mismo período de el año pasado, hasta llegar a las 950 toneladas dadas de productos de primera necesidad, tanto alimentos como artículos de higiene personal, desde el 1 de enero y hasta la fecha.


La respuesta integral y coordinada de la Cruz Roja

Desde el inicio de la crisis, a mediados de marzo y hasta finales de junio, un equipo de 6.382 personas voluntarias y técnicas de la Cruz Roja ha distribuido más de 1,5 millones de kilos de alimentos y realizado 144.395 entregas de productos de primera necesidad como medicamentos, kits higiénicos o ropa a las 222.042 personas en riesgo de exclusión social atendidas en más de 150 municipios catalanes.


A destacar muy especialmente las más de 4.500 demandas nuevas de incorporación como voluntariado, en especial de jóvenes estudiantes, parados o afectados por ERTE en este período de la pandemia, 3.200 de las cuales ya se han hecho efectivas.


La Cruz Roja, en este momento económico y social excepcional, está reforzando las alianzas público-privadas para dar respuesta al incremento notable de la demanda de productos de primera necesidad con respecto a la situación anterior a la pandemia.


De hecho, en esta crisis provocada por la Covid-19, se han conseguido más de 245 colaboraciones empresariales -3.800 en todo el estado-, ya sean de donación de producto (148 empresas), aportaciones económicas (62) o colaboraciones de otras tipologías (35), como la cesión de espacios, de vehículos o de maquinaria industrial.


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