​Simón cree que la Generalitat ha actuado tarde en el Segrià

|

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, ha asegurado que la Generalitat debería haber actuado antes para frenar el brote de contagios que se está produciendo en la comarca del Segrià, en Lleida.


El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ofrece la segunda rueda de prensa de la segunda semana tras el estado de alarma para informar de la evolución de la COVID-19, en Madrid (España), a 2 de ju


“Creo que debería haber tomado antes la decisión de confinar Lleida”, ha asegurado en su comparecencia ante los medios. Simón, que ha reconocido desconocer las razones por las que el Govern presidido por Quim Torra no actuó antes, ha asegurado que desde el Ministerio de Sanidad estaban sopesando esa posibilidad en vista a los datos que estaban recibiendo.


Pese a ello, Simón ha afirmado que en el CCAES están satisfechos por el confinamiento decretado por la Generalitat en Lleida y que afecta a más de 200.000 personas. “Es un acto valiente que se debe reconocer”, ha añadido.


Ha reconocido que el aumento de los casos hospitalizados en Lleida les preocupa. “Nunca es una buena noticia y nos hubiera gustado que no se hubiese llegado a ese punto, pero ahora mismo no parece que tengan muchos problemas y no parece que hayan superado la capacidad que tienen”.


Además, Fernando Simón ha querido lanzar una advertencia a los responsables de las comunidades autónomas para que apliquen las medidas necesarias para controlar y frenar los brotes de la pandemia. “Si los responsables de las comunidades no aplican las medidas y los brotes empiezan a pasar de una comunidad a otra, nos empezaremos a plantear la posibilidad de empezar a tomar medidas que superen el ámbito de las comunidades. A lo mejor se tienen que volver a tomar decisiones drásticas como las que se han tomado en el pasado”, ha añadido.


Aunque ha reconocido que los responsables autonómicos están poco a poco asumiendo mayores responsabilidades y que espera que no se tengan que adoptar medidas drásticas, considera que es su obligación evitar al máximo las posibilidades de contagio. “No podemos arriesgarnos a que una persona infectada vaya pululando por ahí pudiendo contagiar a los demás”, ha señalado.


De todas formas, ha reconocido que por el momento los casos se están controlando bastante bien, aunque se ha mostrado preocupado por lo que está sucediendo en Lleida. “Hay algunos brotes que están adquiriendo un volumen por encima de lo deseable”, ha asegurado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH