Ocho detenidos en Barcelona por estafas online con mascarillas y tests de Covid-19

|

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han detenido en la provincia de Barcelona a ocho personas por presuntamente cometer más de 80 estafas online en compras por Internet de mascarillas sanitarias, pruebas diagnósticas de coronavirus y otros objetos como patinetes eléctricos.


Tubos de ensayo con muestras durante la quinta jornada del test serológico masivo de coronavirus que el Ayuntamientode Torrejón desplegó para los vecinos.



Ambos cuerpos han explicado en un comunicado conjunto este jueves que los sospechosos ponían anuncios en páginas web, para lo que usaban "una potente infraestructura y se valían de amplios conocimientos informáticos" para atraer a las víctimas interesadas en los productos.


En la web se ofrecía pagar con tarjeta bancaria o por transferencia: una vez hecho el ingreso, el envío del producto "en un alto porcentaje de casos" nunca se hacía, excusándose en los periodos de envío.


También publicitaban la "compra con reserva", que supuestamente podía implicar un ahorro del 60% al comprar con anticipación y, cuando los clientes reclamaban el producto, alegaban problemas logísticos o con los proveedores.


En cambio, cuando sabían que la víctima había denunciado el caso ante la policía, les contactaban para devolverles el dinero, de manera que, al declarar ante el juez, mostraban los justificantes de la devolución, "provocando de esta manera el sobreseimiento de las actuaciones".


CUENTAS BLOQUEADAS


La investigación ha identificado a 84 personas víctimas de la estafa, con una cantidad total de 175.000 euros defraudados.


El juez instructor ha acordado bloquear seis cuentas bancarias vinculadas al cobro de estos productos, entre ellas la del principal investigado, que contenía 50.000 euros.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH