​La ministra Nadia Calviño pierde la votación para presidir el Eurogrupo

|

Nadia Calviño ha perdido la votación para presidir el Eurogrupo. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno Pedro Sánchez ha caído pese a contar con el apoyo de las grandes economías europeas, como Alemania, Francia, Italia y España.


Economía.- Segunda ronda de votación en el Eurogrupo al no sumar Calviño ni sus


El ganador y nuevo presidente del Eurogrupo ha sido el ministro irlandés de Finanzas Paschal Donohoe, que se ha impuesto en la segunda votación a la ministra española.


La candidata española ha ganado con claridad la primera votación. En esta se ha quedado a un solo voto de la elección, sumando 9 de los 19 posibles, mientras sus dos rivales, Donohoe y el luxemburgés Pierre Gramegna han obtenido cinco votos cada uno. Es decir, a la ministra española solo le hacía falta sumar un voto en la segunda ronda para salir elegida.


Sin embargo, las cosas no han salido bien para Calviño y Donohoe ha sumado los votos que en la primera ronda se habían ido al candidato luxemburgués. Se da la circunstancia de que los países que han apoyado a Calviño suman el 80 % del PIB de la Unión Europea.


Además, la española contaba a favor con que algunos de los argumentos defendidos  por el ministro irlandés no son muy del agrado de las grandes economías europeas. Donohoe justifica la baja fiscalidad de su país para atraer empresas, con evidente perjuicio para otras economías, y se opone a la tasa Google, que defienden los grandes países de la Unión.


Nada más conocer el resultado, Nadia Calviño, ha felicitado al ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, por su elección como presidente del Eurogrupo.


En su perfil de Twitter, la titular de Economía ha señalado que espera trabajar junto a Donohoe para garantizar una recuperación "sólida" que "no deje a nadie atrás".


Calviño también ha aprovechado para agradecer el "apoyo" que afirma haber sentido durante estos días. "De las fuerzas políticas y los agentes sociales. De tantos amigos y también de ciudadanos anónimos", ha apuntado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH