La población española podría reducirse a la mitad en ochenta años, según un estudio

|

A finales de este siglo, la población española podría reducirse más de la mitad, pasando de 46,9 millones de habitantes en 2019 a 23 millones en 2100. Son las previsiones de un estudio del Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud de la Universidad de Washington sobre proyecciones globales, regionales y nacionales de economía, población, mortalidad, fertilidad y migración en 195 países, que ha sido publicado por la revista The Lancet.


Gente paseando por Santander con mascarilla



Según el informe,  el pico de la población mundial (de 9.700 millones) se alcanzará sobre 2060 y después empezará a reducirse hasta llegar a 8.800 millones de personas en el mundo en 2100. Estos cambios se producirán, en gran parte, por la educación de la mujer, que será generalizada y precoz. “Nuestros hallazgos sugieren que las tendencias continuas en el nivel educativo femenino y el acceso a la anticoncepción acelerarán la disminución de la fertilidad y el crecimiento demográfico lento”, explica el estudio.


Así, el descenso de población de más del 50% se dará hasta en 23 países, entre los que está España, así como Italia, Japón, Tailandia, Portugal y Corea del Sur. Otros 34 países verán disminuida su población en gran medida. Los motivos principales son que habrá una gran reducción de la fertilidad en África subsahariana y una rápida reducción de habitantes en Asia y Europa central.


Además de la reducción de población, habrá grandes cambios en la estructura de edad global, y la pirámide se invertirá a nivel mundial, como ya pasa en lugares como España. Según el estudio, en 2100 habrá 2.370 millones de personas mayores de 65 años por 1.700 millones menores de 20 años. Dos de los países que verán este descenso de jóvenes serán India y China, dos potencias, que probablemente vean su progreso económico frenado porque tendrán un gran descenso de fuerza de producción.


Gente en la playa



China puede no llegar a ser la superpotencia que se espera, ya que si bien el estudio señala que alrededor de 2035 China superará a Estados Unidos y tendrá el mayor Producto Interior Bruto (PIB) del mundo, Estados Unidos volverán al primer lugar hacia 2098.


Una Europa dispar

El Reino Unido, Alemania y Francia seguirán estando dentro de los primeros diez países europeos en población. Italia y España bajarán al vigésimoquinto y vigésimoctavo lugar: sus poblaciones pasarán de 61 millones de personas en 2014 a 30,5 millones en 2100 en el caso de Italia, y de 46 millones en 2017 a 23 millones en el de España.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH