jueves, 24 de septiembre de 2020

Los comuns quieren que el delito de sedición solo se aplique si se hace uso de las armas

|

Los representantes de En Comú Podem, marca de Podemos en Catalunya, quieren que el PSOE se una a ellos en la reforma del delito de sedición, por el que han sido condenados los presos independentistas. La propuesta que han elevado los comuns consiste, básicamente, en que para que se produzca este tipo de delitos se debería ser un alzamiento de carácter violento y con el uso de armas.


El prsidente de Unidas Podemos, Jaume Asens


Los comuns, según una información publicada por el diario Ara,  presentaron la propuesta a los socialistas la semana pasada para poder reactivar esta cuestión tras la pandemia, y confían en que tire adelante después de que algunos dirigentes del PSOE se mostraran hace unos meses partidarios de estudiar una reforma de este tipo.


La propuesta plantea eliminar el concepto 'tumultuario' de la definición de la sedición en el Código Penal, ya que considera que "puede inducir a interpretaciones extensivas y poco garantistas con el ejercicio del derecho fundamental a la libertad de expresión y a la libertad de reunión".


También plantea especificar que el alzamiento debe tener un carácter violento y un "uso ilegítimo de la fuerza física directa sobre las personas" con la finalidad de impedir la aplicación de normas o resoluciones jurídicas o el ejercicio de potestades administrativas o judiciales.


En este sentido, los comuns también quieren que se incluya que para que se considere un alzamiento violento sea necesario que se hayan utilizado "armas u otros medios peligrosos aptos para poner en grave riesgo la vida de las personas o causar lesiones graves".


Asimismo, proponen suprimir el artículo 315.3 del Código Penal, que establece penas de prisión en caso de que se produzcan coacciones para hacer una huelga, porque "supone la criminalización de los piquetes informativos y produce un efecto desaliento en el ejercicio del derecho de huelga y la extensión de sus efectos".


Además de presentarla al PSOE, los comuns han trasladado la propuesta a varias organizaciones de la sociedad civil, como CC.OO., UGT, Òmnium y colectivos en defensa de los derechos humanos como Iridia y Novact, para "mejorarla" y sumar a más actores.


MEJOR QUE LA AMNISTÍA

En una entrevista de Catalunya Ràdio, el portavoz de los comuns en el Congreso, Jaume Asens, ha reivindicado que reformar el delito de sedición es más "viable" que la amnistía que piden los partidos independentistas.


Considera que difícilmente el PSOE y otros partidos aceptarán la amnistía, que cree que tiene un encaje jurídico complicado, y vaticina que el Tribunal Constitucional (TC) la acabaría tumbando, además de que "la amnistía no resuelve muchas cuestiones que resuelve la reforma necesaria del delito de sedición", porque no solo se aplica a los presos soberanistas, sino que puede aplicarse a cualquier persona afectada por esta figura penal.


En cambio, garantiza que en la reforma de la sedición el TC no intervendrá y que puede ser asumible por el PSOE y otros partidos del Congreso, por lo que confía en que los partidos independentistas la acaben aceptando: "No se pueden oponer a una reforma de estas características".


Asens ha explicado que el ideal de los comuns sería que la sedición desapareciera del Código Penal, pero reconoce que no hay una mayoría suficiente en el Congreso para eliminar el delito, de manera que adaptan su propuesta a la correlación de fuerzas existente en el Estado para "eliminar elementos de vaguedad e indefinición que permiten que un tribunal, bajo la batuta del señor Marchena condene hechos como los del 1-O bajo el tipo penal de la sedición".


El dirigente de los comuns espera que el PSOE acceda a aprobar esta reforma, ya que, a su juicio, desde que Unidas Podemos está en el Gobierno ya "han cambiado muchas cosas", como el reconocimiento de que existe un conflicto político en Catalunya o la creación de la mesa de diálogo.


Sin embargo, si el PSOE acaba rechazando la propuesta, Asens ha asegurado que podrían llegar a presentarla en solitario y votar por separado: "Que estemos gobernando juntos no quiere decir que coincidamos en todas las cuestiones. Tenemos programas políticos diferentes. Evidentemente si la presentamos es para ganarla. Creemos más que en una política de gestos, en una política que es capaz de transformar las cosas. Creemos que es una propuesta asumible para el PSOE", ha concluido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH