sábado, 26 de septiembre de 2020

Salut asegura que el riesgo de rebrote está bajando en Catalunya

|

El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha explicado este jueves que Catalunya registra "una situación de estabilidad" en la que el riesgo de rebrote está bajando muy poco a poco, y permite un cierto punto de optimismo.


Argimon cara



En rueda de prensa, ha dicho que la detección de casos en personas mayores de 74, y en el grupo de 65 a 74 es bastante similar, mientras que ha precisado que es en el grupo de edad más joven, el de entre 15 y 65 años, donde se concentran la mayoría de brotes, y ha recordado que la edad media son 37 años: "Es aquí donde hay que hacer un esfuerzo importante".


El director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Adrià Comella, ha concretado que la evolución de la atención primaria en los últimos siete días arroja "buenos datos", con un ligero descenso de las consultas --desde las 14.625 a las 14.019--, y una cierta tendencia a la baja bastante significativa en las PCR confirmadas como negativas --de 2.4131 a 1.757--.


En cuanto a la atención en urgencias de casos de coronavirus, ha precisado que los datos son "esperanzadores" respecto a la semana anterior, al pasar de 2.503 urgencias a 2.071 casos sospechosos, y que se trata de un volumen del 4% respecto al total de las urgencias atendidas --una cifra que, sin embargo, era del 2% en junio--.


MÁS CAMAS CRÍTICAS


En cuanto al consumo de camas hospitalarias, ha citado también una tendencia a la baja, con 776 personas ingresadas por Covid-19 frente a 11.025 por otras patologías; sin embargo, en camas de pacientes críticos ha enumerado una "tendencia creciente": 128 pacientes Covid-19 respecto a los 107 críticos de la semana anterior.


Sobre el perfil, ha destacado que la infección circula más ahora entre los jóvenes, "que tarde o temprano acabarán pudiendo impactar en personas de mayor riesgo", y si en la primera fase de pandemia los jóvenes entre 10 y 29 años eran el 6%, ahora han subido al 26%.


BROTES


Sobre los diferentes brotes en Catalunya, Argimon ha citado el que se ha registrado en un matadero en Amposta (Tarragona), que está controlado, y ha dicho que es más preocupante el de las comarcas del Vallès (Barcelona), donde desde el jueves se han realizado centenares de test.


En concreto, sobre los cribajes en Ripollet, Sabadell y Terrassa (Barcelona), Argimon ha dicho que, si bien se ha producido alguna "avalancha" a primera hora relacionada con la identificación de las personas, se ha ido solucionando.


Aparte, Argimon ha anunciado que la tarde de este jueves se llevará a cabo un cribado en la pequeña localidad de Torregrossa (Lleida), de unos 1.000 habitantes y con una quincena de casos, donde les parece "oportuna" la realización de test.


"La semana que viene comenzaremos en dos grandes ciudades más", ha dicho Argimon sin querer precisar su localización, y ha pedido en general extremar las precauciones, no reunirse más de diez personas --e incluso menos--, y tratar que siempre sea dentro de un grupo estable.


Preguntado por el protocolo escolar, ha instado a esperar a una comparecencia de los consellers de Salud y Educación, Alba Vergés y Josep Bargalló, para precisar los protocolos, ha dicho que siempre que se pueda las escuelas deben reabrir, y que salud y escuela irán de la mano.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH