miércoles, 21 de octubre de 2020

​Trump aumenta la tensión en las relaciones comerciales con China

|

La tensión comercial entre Estados Unidos y China continua en aumento. Sobre todo tras conocer que la administración estadounidense está estudiando la posibilidad de obligar a las empresas chinas a abandonar las bolsas del país.


Donald Trump en un acto con invitados y donantes en Midland


Ha sido la propia Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos la que ha revelado que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha pedido a algunos de sus asesores más cercanos la elaboración de un informe sobre la mejor manera de proteger a los inversores estadounidenses de la falta de trasparencia de las empresas del giganta asiático que cotizan en sus mercados.


De aprobarse esta medida, muchas empresas chinas deberán dejar de cotizar en las bolsas estadounidenses, por lo que sus opciones de lograr inversores se reducirían considerablemente, ya que eso podría afectar también a su cotización en el resto de los mercados de valores internacionales, con unos efectos negativos imprevisibles.


Son varios los organismos de la administración norteamericana que llevan algún tiempo presionando por la opacidad de las empresas asiáticas, ya que aseguran que muchas de ellas no cumplen con los mismo requisitos que sí se exigen a otras empresas. "Lo único que se busca es que todo el mundo tenga las misma obligaciones para poder competir en igualdad de condiciones", aseguran fuentes de la administración estadounidense.


Estas decisiones se unen a las ya tomadas de imponer importantes restricciones a las aplicaciones de origen chino TikTok y WeChat, que pueden ver seriamente perjudicados sus intereses en Estados Unidos. De hecho, Trump ya ha firmado un decreto en el que da 45 días de plazo a los estadounidenses para dejar de hacer negocios con ambas plataformas.


El decreto de Trump afirma que TikTok podría ser utilizado por China para rastrear a los empleados federales estadounidenses, elaborar expedientes sobre personas para chantajearlas y realizar espionaje corporativo.


De hecho, los rumores sobre las posiciones del gobierno estadounidense ya han tenido efecto negativo en la cotización bursátil de las empresas chinas señaladas por el dedo de las autoridades de Washington, y su caída en las bolsas han generado pérdidas enormes.


MALESTAR EN CHINA

Esta noticia no ha sentado nada bien a las autoridades chinas, que defienden que hay otras maneras de intentar solucionar los conflictos entre una y otra parte.


El president de Xinesa, Xi Jinping

Desde los responsables bursátiles chinos se asegura que deben ser las administraciones las que obliguen a las empresas a entregar los documentos sobre sus auditorías y que cualquier intercambio de información debe hacerse por medio de los canales de colaboración que ambos estados tienen acordados.


MÁS LÍO CON HONG KONG

Las tensiones se han agravado tras la decisión de la administración Trump de imponer sanciones a las autoridades de Hong Kong por la situación que se está viviendo. en la que China está aumentando su control sobre esta ciudad en contra de la opinión de la mayoría de sus ciudadanos y de los acuerdos firmados para la anexión de la isla al gigante asiático.


Desde el gobierno chino se ha lanzado duras acusaciones y se ha calificado las sanciones como "bárbaras y groseras" y se ha acusado al gobierno de Washington de "apoyar a las personas antichinas y de sembrar el desorden en Hong Kong".


Desde Estados Unidos se quiere enviar un mensaje claro a las autoridades chinas por las decisiones que han adoptado en los últimos meses respecto a Hong Kong.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH