lunes, 28 de septiembre de 2020

Los nacimientos en España siguen cayendo en picado: ahora nace menos gente que en la postguerra

|

La natalidad en España sigue cayendo hasta niveles preocupantes. Según el informe 'Movimiento Natural de la Población', correspondiente a 2019, realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 


Una mujer protegida con una mascarilla da un paseo con su bebé en la playa de La Malagueta, en Málaga (Andalucía ,España) a 26 de abril de 2020.



En la última década, la cifra de nacimientos en España ha caído un 27,3%. En 2009, se registraron 494.997 nacimientos frente a los 359.770 de 2019. 


Es el dato más bajo que ha registrado el organismo desde que se empezaron a contabilizar en el año 1941. 


Lorenzo Navarrete, decano del Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid, ha explicado a Vozpópuli que "el sistema no produce empleos de calidad y las ayudas a la maternidad son pírricas. Por otro lado, los jóvenes de ahora prologan sus estudios mucho más tiempo. En los últimos 20 años la formación se alarga de manera constante, la emancipación no llega y ese estilo de vida retrae la llegada de pareja estable y no es compatible con tener hijos", señala. 


El mismo experto considera que la crisis provocada por el Covid-19 empeorará la situación, y más cuando aún no se ha superado la crisis de 2008.  "La recuperación ha seguido un patrón extraño. Los pueblos y provincias donde hay calidad de vida y menos gastos se han seguido vaciando. Nos hacinamos en las ciudades y nos entregamos al policonsumo", explica Navarrete a Vozpópuli. 


Según el profesor, España está pagando el precio de vivir una modernización muy acelerada.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH