miércoles, 30 de septiembre de 2020

Tres personas detenidas por enviar metanfetamina a Canarias

|

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (E.D.O.A.) de la Comandancia de Las Palmas y la Oficina de Análisis Fiscal y Vigilancia Aduanera del Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en coordinación con la Agencia Tributaria, han detenido en julio a tres personas de entre 42 y 44 años por la presunta autoría de un delito contra la salud pública, en concreto, por tráfico de drogas, al ser los destinatarios y remitentes de un paquete postal con 160 gramos de Metanfetamina (MDMA), también conocida como 'cristal'.


EuropaPress 3271427 droga incautada guardia civil



Este paquete fue localizado durante una inspección de paquetería en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.


Las detenciones se produjeron después de que agentes de la Guardia Civil y de la Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en el marco de la gestión del control aduanera que se llevó a cabo de manera aleatoria en el aeropuerto de Madrid Barajas el día 9 de julio, detectaron un paquete -envío postal- con destino a Gran Canaria que, tras ser sometido a inspección física del mismo, observaron ciertas anomalías.


De este modo, ante la sospecha de contener algún tipo de sustancia estupefaciente en su interior, el paquete fue sometido a las pruebas de detección de drogas, dando como positivo en metanfetamina.


Por ello, y en base al principio de colaboración policial, las Unidades de investigación de la Guardia Civil de Las Palmas (EDOA) y Madrid (ODAIFI), así como Vigilancia Aduanera, abrieron una investigación para conocer el destinatario final mediante un seguimiento y entrega controlada del envío, todo ello bajo la correspondiente autorización judicial.


De este modo, los investigadores pudieron comprobar como el receptor final de la droga utilizaba a un intermediario para recibir el envío, personas sin antecedentes y en estado de precariedad económica, que aportaban sus datos a cambio de diversas cantidades de dinero para ser utilizados en la recepción física de la paquetería, que solo tendría que entregar a su destinatario real tras haberse cerciorado este último de la correcta y segura recogida.


Tras tener conocimiento de ello, los agentes establecieron un dispositivo policial en las inmediaciones del domicilio de entrega, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria, para de forma sincronizada, el 14 de julio, localizar y detener tanto al destinatario del paquete como al propietario de la sustancia, ya que al mismo tiempo se realizó otro dispositivo policial en Madrid para localizar y detener a la persona encargada del envío.


Además, en la entrega vigilada del envío postal no sólo se consiguió averiguar la identidad del verdadero propietario de la droga sino también de que no era la primera vez que se disponía de tales tipos de envío, por lo que vendría a desenmascarar el modus operandi realizado por esta organización consistente en la introducción, desde Madrid, de paquetes postales forrados en su interior con metanfetamina (MDMA).


Finalmente, se detuvo al intermediario del envío, que esperaba un paquete postal con 160 gramos de MDMA, así como a su receptor final que se encargaba de distribuir la droga, portando este último en el momento de su detención 1.140 euros en billetes fraccionados, 80 gramos de metanfetamina en polvo y líquida dispuesta, así como una báscula digital y otros elementos para la distribución de la sustancia.


Los detenidos, en unión de las sustancias intervenidas, han sido puestos a disposición del Juzgado en Funciones de Guardia de Las Palmas y del Juzgado de Instrucción nº 2 de Madrid.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH